Con motivo del Día Mundial de la Vista, que se conmemora el segundo jueves de octubre
Los niños deben de pasar su primera revisión a los tres años de edad
Alerta, también, de la necesidad de proteger los ojos y párpados del sol
El Hospital Vithas Vigo recuerda la importancia de las revisiones periódicas de la vista, coincidiendo, hoy, con la conmemoración del Día Mundial convocado por la OMS. El Hospital Vithas Vigo pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.
Cada segundo jueves de octubre, la OMS hace especial hincapié en determinadas enfermedades que puedan acabar con la visión y en las medidas recogidas en la Estrategia de la visión 2020: el derecho a ver, un esfuerzo mundial para prevenir la ceguera creada por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera.
En este contexto, la responsable de la Unidad de Oculoplástica y Oncología Ocular del Hospital Vithas Vigo, Dra. Yerena Muiños Díaz, resalta que, pese a que la mayoría de los objetivos de esta estrategia se refieren a países en vías de desarrollo, en nuestra sociedad no se debe de olvidar la importancia de las revisiones periódicas de la vista.
Así, la Dra Muiños aconseja realizar, a los tres años de edad, una primera revisión de la vista para descartar posibles enfermedades refractivas como la miopía o hipermetropía, astigmatismo, anisometría, estrabismo y otras enfermedades.
En este sentido, resulta también importante estudiar la ambiopía (ojo vago), ya que su corrección es fácil, pero en edades superiores a los seis años, la recuperación visual es “pobre”.
En un post publicado en el blog del Hospital Vithas Vigo (estarsano.vithas.es/Vigo), la Dra. Muiños sostiene que, en la edad adulta, es necesario continuar vigilando la vista y el ojo, ya que “no sólo hay que tener en cuenta la graduación, que en ocasiones varía ya en la edad adulta –presbicia-, sino también otras patologías como el glaucoma, que es una de las más importantes por la ausencia completa de síntomas visuales o generales –se llama ceguera silenciosa– y por su predisposición genética; el ojo seco; la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), blefaritis o disfunción de las glándulas de meibomio; y las más comunes en la edad adulta: la catarata”.
En este sentido, la oftalmóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fätima apunta que la “DMAE y el glaucoma son las dos causas fundamentales de ceguera en los países más desarrollados”.
Por último, la Dra. Yerena Muiños asegura que, en países desarrollados como España, “todas estas enfermedades tienen tratamiento, tanto para curar la patología como para evitar la progresión y las consecuencias que producen como la ceguera, la insuficiencia de limbo, o la pérdida de la visión central entre otras”.
Además, hace especial hincapié en la prevención de enfermedades palpebrales como el cáncer de párpado (utilizando cremas protectoras del sol y gafas homologadas) o tumores de conjuntiva, usualmente muy relacionados a la exposición solar.
Sobre el Hospital Vithas Vigo
El Hospital Vithas Vigo se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
La red asistencial de Vithas en Galicia se completa con los centros Vithas Salud Fisium de rehabilitación médica y fisioterapia en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo y A Estrada.
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en A Estrada, Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.