¿Qué es?
El Servicio de Otorrinolaringología se ocupa del diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de todas las patologías que afecten a oído, nariz y senos paranasales, cavidad oral, hipofaringe, cuello y laringe.
¿A qué pacientes va dirigida?
Va dirigido a paciente con patologías que afecten a oído, nariz y senos paranasales, cavidad oral, hipofaringe, cuello y laringe.
Principales patologías y enfermedades
- Otorrinolaringología Pediátrica: Manejo de la patología aguda o crónica tanto del oído (otitis serosas, alteraciones del lenguaje o audición), como amigdalar y/o adenoidea en pacientes pediátricos.
- Rinología y Cirugía endoscópica nasal: Tratamiento funcional médico o quirúrgico con las técnicas endoscópicas más avanzadas incluyendo Radiofrecuencia de cornetes, Tuboplastias (para alteraciones de la Trompa de Eustaquio) Cirugía de la poliposis nasal o Rinosinusitis crónica. Corrección de las desviaciones del tabique nasal. Tratamiento de las rinitis crónicas y de las alteraciones derivadas de una falta de correcta respiración nasal
- Otología: Diagnóstico y tratamiento de la pérdida auditiva (otosclerosis, cirugía del colesteatoma, cirugía funcional de oído). Alteraciones y trastornos del equilibrio /vértigo. Acufenos.
- Patología cervical y Oncología: Manejo tanto de la patología benigna (Quistes, patología de las glándulas salivares) como de las lesiones tumorales malignas de cavidad oral, lengua, hipofaringe y laringe)
- Implantes cocleares y de oído medio: Estudio audiológico y tratamiento quirúrgico de las sorderas tanto de origen neurosensorial como mecánico y manejo de la pérdida auditiva asociada a la edad.
- Trastornos del olfato: Estudio de las pérdidas de olfato mediante olfatometría ya sean relacionadas o no con la pandemia COVID-19. Así como Terapia de rehabilitación Olfatoria Modificada personalizada.
- Alteraciones de la voz y tos crónica: Manejo de las patologías asociadas al uso profesional de la voz, así como las dependientes del consumo de tabaco u otras patologías que afecten a cuerdas vocales. Estudio de pacientes con tos de larga evolución.
- Trastornos del sueño y ronquido: Dentro del equipo de la Unidad de Trastornos de sueño se evaluará un posible tratamiento quirúrgico o médico en función del diagnóstico. El tratamiento se hará de forma multidisciplinar junto a los servicios de Neumología, Neurofisiología, Cirugía Maxilofacial y Endocrinología.
- Trastornos del equilibrio y Vértigo: Tratamiento médico o quirúrgico del Síndrome de Meniere y otras alteraciones del equilibrio en pacientes susceptibles.
Principales pruebas y medios diagnósticos
Otología
- Detección y valoración de la pérdida de audición
- Videootoendoscopia
- Otomicroscopia
- Audiometría tonal
- Impedanciometría
- Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC)
- Audiometría de altas frecuencias
- Acufenometría
- Posturografía dinámica
- Videonistagmografía
- Test de impulso cefálico (HIT)
- Valoración del equilibrio y de sus trastornos
Rinología
- Videoendoscopia nasal
- Rinoscopia
- Fibroendoscopia nasal
- Rinomanometría
- Estudio del ronquido
- Estudio de la alergia nasal
Faringolaringología
- Faringoscopia
- Laringoscopia
- Videolaringoscopia
- Rinofibrolaringoscopia
- Estudio de fístulas y quistes congénitos de cabeza y cuello
- Estudio de tumoraciones de cabeza y cuello
- Estudio de las adenopatías cervicales
- Estudio de las glándulas submaxilares
¿Por qué venir a consulta?
Los problemas de audición afectan y pueden suponer una disminución pronta o gradual de la capacidad auditiva.
Estos problemas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectan ya a un 5% de la población mundial, dificultando desarrollar actividades del día a día tan simples como disfrutar de una conversación con familia o amigos, escuchar música, oír la televisión, hablar por teléfono o participar en reuniones.
Problemas auditivos sin tratar, conllevan una falta de estímulo en el cerebro que a la larga hace que aparezcan antes problemas de memoria, concentración y más riesgo de sufrir un deterioro mental.
La evaluación de la audición es rápida y sencilla: tras realizar una exploración de la vía auditiva en consulta de Otorrinolaringología, nuestro Gabinete de Audiología realizará las pruebas necesarias para detectar una pérdida de audición y, en caso de presentarla, clasificarla en detalle y establecer el mejor tratamiento para cada paciente.