El doctor Javier Lorenzo, cirujano del aparato digestivo especializado en cirugía bariátrica del Hospital Vithas Valencia Consuelo, señala que las técnicas quirúrgicas han avanzado mucho en los últimos años y que existen otras técnicas que permiten abordar el problema sin intervención. El especialista recuerda que la obesidad en la Comunidad Valenciana tiene una prevalencia del 25% mientras que el sobrepeso está cerca del 40%, según los datos de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición
El doctor Javier Lorenzo, cirujano del aparato digestivo especializado en cirugía bariátrica del Hospital Vithas Valencia Consuelo, comenta que los problemas de sobrepeso y obesidad “deben abordarse desde un punto de vista multidisciplinar para lograr los mejores resultados posibles”.
El especialista de Vithas recuerda que, según los datos de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, en población mayor de 18 años, la prevalencia de la obesidad “se encuentra en el 25%, mientras que del sobrepeso está cerca del 40%”. Unos datos “preocupantes”, en opinión del especialista, ya que puede afectar directamente a la salud de las personas, al margen de la cuestión estética.
El Dr. Lorenzo resalta que “muchas veces cuando pensamos en las soluciones quirúrgicas nos vienen a la cabeza intervenciones muy complejas pero la realidad es que con toda la innovación que se ha producido en los últimos años se ha avanzado mucho y disponemos de un amplio abanico terapéutico que permite, mediante cirugía mínimamente invasiva, que únicamente sea necesaria una noche de hospitalización”.
“El abordaje de estos pacientes desde un punto de vista global, tal y como hacemos en el Hospital Vithas Valencia Consuelo, es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito de los tratamientos”, indica el doctor Lorenzo.
La cirugía bariátrica “mínimamente invasiva” que se realiza implica, en la mayoría de las ocasiones, “una única noche de ingreso” y luego se da el alta. Además, existen otros procedimientos como el balón gástrico ingerible que “no necesitan anestesia ni endoscopia, y que permite a los pacientes marcharse a casa de manera ambulatoria después de 15-20 minutos con el balón colocado”.
Así, el cirujano recuerda que “las soluciones que planteamos no valen para todas las personas, por lo que es importante recordar que hay que abordar a estos pacientes desde un punto de vista multidisciplinar, para poder estudiar cada caso en profundidad, ver el grado de obesidad y también otras patologías, y ofrecer así la mejor alternativa para aumentar las posibilidades de éxito”.
La medida que señala el sobrepeso y la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Así, el doctor Lorenzo explica que “se considera que tiene sobrepeso una persona con un IMC a partir de 25, y que tiene obesidad, cuando supera los 30. Al mismo tiempo, un paciente con un IMC a partir de 40 tiene obesidad mórbida”.
“Para algunos pacientes, el mejor tratamiento es dietético con acompañamiento de psicología, por ejemplo, mientras que para otros lo mejor es un balón intragástrico, y para otros, una intervención quirúrgica”, concluye.
Sobre Vithas
El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.