- El doctor Eugenio Blanes, ginecólogo de Vithas Valencia 9 Octubre afirma que “el 80% de las personas sexualmente activas van a entrar en algún momento en contacto con este virus”
- La vacuna tetravalente es muy recomendable tanto en hombres como mujeres
- Está relacionado con casi la totalidad de los cánceres de cuello de útero y en algunos de vulva, vagina, pene, orofaringe o ano
El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 270.000 fallecen al año de este tipo de cáncer afectando principalmente a los países en vías de desarrollo.
El virus del papiloma humano (VPH), que engloba más de 100 cepas diferentes, está relacionado con casi la totalidad de los cánceres de cuello de útero y también con otros cánceres, como el de vulva, vagina, pene, orofaringe o ano.
Tal como especifica el doctor Eugenio Blanes, ginecólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, “algunas son cepas de «alto riesgo» de asociación al cáncer; otras son tipos de «bajo riesgo» conocidos por causar verrugas genitales. Las cepas consideradas de alto riesgo son los tipos 16 y 18, que juntos causan el 70% de los cánceres de cuello uterino y las lesiones cervicales precancerosas”.
El especialista subraya que “el virus del papiloma humano, se puede transmitir por contacto directo entre epitelios y mucosas afectadas y se considera como la Infección de transmisión sexual más frecuente, ya que sobre el 80% de las personas sexualmente activas van a entrar en algún momento en contacto con este virus” y comenta que “no suele presentar síntomas aunque algunos tipos pueden ocasionar verrugas tanto en piel como en área genital, y los tipos de alto riesgo están relacionados con los cánceres de cuello de útero”.
La importancia de la revisión ginecológica es clave ya que la mayoría de las mujeres no tienen signos de infección y sólo pueden darse cuenta si tienen un resultado anormal en la citología o en la colposcopia. “Contamos con medidas para la detección precoz, como puede ser la citología cervical y la detección de la presencia del VPH”, afirma el profesional. Actualmente, en varones que presenten lesiones o que quieran saber si son portadores del VPH puede realizarse una prueba (hisopado) del pene. “Esta muestra debe obtenerla un experto en VPH y debe ser remitida a un laboratorio que realice técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para detectar la presencia del virus del papiloma humano de forma fiable”, comenta el doctor Blanes.
Además, el doctor recomienda y recalca “la importancia del uso del preservativo, así como la vacuna nonavalente que ayuda a proteger el cuerpo contra la infección de nueve tipos diferentes del virus del papiloma humano, siendo esta muy recomendable tanto en hombres como mujeres. Por otra parte, es muy importante que se siga fomentando desde las instituciones campañas de concienciación entre los jóvenes”, comenta el doctor Blanes.
Factores de riesgo
Además de la presencia viral, existen otros factores que favorecen la aparición de este tipo de patología vírica, como es el número de parejas sexuales, la malnutrición, tabaquismo, depresión del sistema inmunológico o inicio temprano de relaciones sexuales.
Las lesiones normalmente son asintomáticas, aunque a veces pueden aparecer verrugas “Aparecen en cualquier zona corporal que ha sido expuesta durante la relación sexual ya que se transmite a través del contacto sexual en forma directa "piel con piel"”, comenta la especialista.