Expertos de Vithas alertan de la frecuente confusión diagnóstica entre depresión y apatía en personas con daño cerebral

Expertos de Vithas alertan de la frecuente confusión diagnóstica entre depresión y apatía en personas con daño cerebral

Vithas NeuroRHB

Compartir

Tras sufrir un daño cerebral muchas de las personas afectadas presentan cambios en su conducta. Es más, según aseguran desde Vithas NeuroRHB estos cambios en la forma de ser de la persona afectada con daño cerebral, implican un impacto en el funcionamiento social, laboral y familiar y son una de las consultas más frecuentes de los cuidadores a los profesionales sanitarios.

 

  • Una de las alteraciones de conducta más frecuentes en personas con daño cerebral es la apatía y, por sus características, puede llegar a confundirse con otras entidades psiquiátricas como la depresión
  • Losprofesionales de los centros de Vithas NeuroRHB, servicio de neurorrehabilitación del Grupo, están especializados en el diagnóstico y el tratamiento de la apatía debido al daño cerebral, donde el médico y los neuropsicólogos juegan un papel fundamental 

 
Tras sufrir un daño cerebral muchas de las personas afectadas presentan cambios en su conducta. En algunos, se manifiesta con una intensificación de los rasgos de su personalidad previa, mientras que en otros se producen auténticos cambios de personalidad (1).
 
Es más, según aseguran desde Vithas estos cambios en la forma de ser de la persona, afectada con daño cerebral, implican un impacto en el funcionamiento social, laboral y familiar y son una de las consultas más frecuentes de los cuidadores a los profesionales sanitarios.
 
Por este motivo, los profesionales de neurorrehabilitación resaltan la importancia de tener siempre en cuenta que las alteraciones de conducta en personas con daño cerebral suponen una entidad clínica, única y específica de esta patología. Y que, dentro de este tipo de alteraciones, una de las más frecuentes, es la apatía (2), que puede ser confundida por sus características con otras entidades psiquiátricas como la depresión.
 
 “Hoy en día, gracias a la amplia experiencia de los profesionales de nuestros centros de neurorrehabilitación en el abordaje de personas con daño cerebral, sabemos que la depresión es una enfermedad que no suele aparecer en pacientes con este tipo de lesión, ya que las personas que la sufren necesitan una capacidad de abstracción e introspección normalizada y es una patología psiquiátrica que se trata en las unidades especializadas de salud mental.
 
Por otra parte, la apatía se da en una situación de daño o lesión de una estructura cerebral denominada cíngulo anterior, que es la responsable de la iniciativa y de la expresión de las emociones, principalmente. Y es típico que aparezca en pacientes con un daño en las estructuras hemisféricas derechas, temporal y parietal, además de en pacientes con daño axonal difuso, típico de los traumatismos (1)”, según explica la doctora Belén Moliner, directora médica de Vithas NeuroRHB.
 
En el caso de la apatía y la depresión, los profesionales de Vithas afirman que dar un diagnóstico certero y tratarlo como tal, puede llegar a ser complicado ya que ambas entidades, según el Manual Diagnóstico de las Enfermedades Mentales (DSM-5), causan un malestar significativo en los distintos ámbitos funcionales de la persona, como puede ser en su vida social y laboral. Además, los síntomas de tendencia a la inactividad o la pérdida de interés en las actividades diarias, son similares en ambas entidades. Por ello, es importante diagnosticarlas adecuadamente ya que el enfoque clínico, la intervención y el tratamiento son totalmente diferentes (3).
 
Los servicios de neurorrehabilitación de los hospitales Vithas Vigo, Vithas Valencia Consuelo, Vithas Aguas Vivas, Vithas Sevilla, y en el Centro Vithas Vinalopó de Elche están especializados en el diagnóstico y el tratamiento de la apatía debido al daño cerebral. Este tratamiento, que tiene como finalidad lograr una funcionalidad afectiva y social óptima, sigue el método NeuroRHB e implica la participación de un equipo multidisciplinar, en el que el médico y los neuropsicólogos juegan un papel fundamental y con el que, tras realizar un diagnóstico preciso, se inicia un programa de tratamiento conductual individualizado, donde la familia es una pieza clave, ya que conforma el entorno directo del paciente.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos. Los 41 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 22 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios VithasLab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo de Goodgrower, accionista que controla el 100% del capital.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 
 
------ 
 
Bibliografía
 

  1. "Cognición social en daño cerebral adquirido: relación con la conciencia de enfermedad y con la alteración de la conducta". Tesis doctoral. Belén Moliner Muñoz.
  2. Tirapu Ustárroz J, Antonio J. Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas [Internet]. Neuroanatomía y neuroimagen de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. 2012.
  3. American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). 

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro