¿En qué consiste la infertilidad? La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo, que se caracteriza por la no consecución de un embarazo clínico tras 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin anticoncepción. Conform...
¿En qué consiste la infertilidad?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo, que se caracteriza por la no consecución de un embarazo clínico tras 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin anticoncepción. Conforme van pasando los años la edad reproductiva de la mujer y por lo tanto, las oportunidades de conseguir un embarazo biológico van disminuyendo. Las mujeres han retrasado la edad de la maternidad debido a factores psicosociales, como por ejemplo la dificultad de conciliación entre la vida laboral y la personal.
Hablamos con el doctor José Luis Castillo, ginecólogo y responsable de la Unidad de Reproducción Humana Asistida (FIV) del Hospital Vithas Almería sobre signos que encienden la luz de alarma con respecto al tema de la infertilidad.
¿Cuándo debemos preocuparnos?
Debemos estar alerta si tenemos las siguientes problemas:
Ciclos irregulares
Para una mujer que presenta una menstruación regular es más sencillo el poder quedarse embarazada ya que conoce sus ciclos de ovulación y sabe sus dos días más fértiles del mes. Esto se desconoce en una mujer que presenta ciclos irregulares, ya que es más difícil tener esta información.
Quistes o miomas en el ovario
Algunos quistes en los ovarios pueden crear indicios y ser causantes de infertilidad, aunque dependerá del tipo de mioma ya que no todos derivan a esto.
Endometriosis
La endometriosis es una enfermedad que afecta al 30% de las mujeres y que tiene consecuencias negativas para la fertilidad ya que esta alteración hace que haya tejido endometrial fuera del útero por lo que se encontrará menos calidad ovocitaria, algo muy importante y que repercute en la calidad de los embriones y por ende en la tasa de fecundación.
Problemas urológicos en el varón
Hay muchas causas que dan indicios de que el hombre presente infertilidad, como por ejemplo algunas infecciones. Otras son que el varón presente alternación de las venas en el testículo (varicocele). También con enfermedades más graves como pueden ser el cáncer de próstata.
Problemas genéticos
La gran mayoría de las personas que intentan conseguir un embarazo no son conscientes de que presentan algún problema genético. Esto se debe a una alteración en la secuencia de ADN de alguno de los progenitores. Son conscientes cuando empiezan este proceso y no consiguen el embarazo. Hay dos tipos de anomalías genéticas, las aneuploidías, que son alternaciones de los cromosomas. Y las mutaciones genéticas, que es tener defectos en uno o varios genes.
Si tienes más de 30 años, compartes algunos de los 5 indicios anteriores y llevas intentando quedarte embarazada un año sin éxito es momento de pasar a la siguiente fase: La Unidad de Reproducción Humana Asistida (FIV), integrada por un equipo de profesionales médicos especialistas en Ginecología, Obstetricia y Embriología altamente cualificados, así como por el laboratorio de Reproducción Asistida Humana. Un servicio personalizado y con las máxima garantías.