Recurrir a ayuda para concebir, más habitual de lo que parece

Recurrir a ayuda para concebir, más habitual de lo que parece

Compartir

Sí, recurrir a ayuda para concebir es más habitual de lo que parece. De hecho, el 12 por ciento de las parejas que intentan tener un hijo sufren algún problema de infertilidad. Así lo ha indicado la Dra. Naira González López, ginecóloga y obstetra de la Unidad de Reproducción Humana Asistida...

Sí, recurrir a ayuda para concebir es más habitual de lo que parece. De hecho, el 12 por ciento de las parejas que intentan tener un hijo sufren algún problema de infertilidad. Así lo ha indicado la Dra. Naira González López, ginecóloga y obstetra de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Vithas Vigo en la presentación de "El labotarorio mágico" un cuento escrito por Berta Cortez-Lobao Sineiro (Santiago de Compostela, 1988) después de haberse sometido a cuatro ciclos de reproducción asistida antes de dar a luz a su primer hijo.

La ginecóloga y obstetra de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Vithas Vigo señaló que, tradicionalmente, “oímos que si no se toman precauciones puede ocurrir un embarazo no deseado, pero ¿por qué no hablamos del mismo modo con los adolescentes sobre desear un embarazo y no conseguirlo?”.

Naira González reconoce que es una “peculiaridad cultural” que acaba generando “la falsa percepción de que es un problema poco común”, pero en realidad afecta a un 12 por ciento de las parejas. De hecho, en España en 2017 se realizaron más de 50.000 tratamientos de FIV, más 16.000 tratamientos de recepción de ovocitos; en ese año nacieron más de 21.000 niños gracias a los tratamientos de reproducción asistida[i].

En su intervención, la Dra. González López, que en el prólogo del libro se declara “encantada de orientar un poquito a quienes se pierden en el camino que conduce a formar una familia”, aseguró que estas cifras “nos hacen perder la perspectiva, pero las parejas que necesitan ayuda son una realidad, y los niños nacidos mediante técnicas de reproducción asistida están en el parque, en las clases de educación infantil, en la universidad o afrontando ahora el reto de ser padres”.

Tras destacar el importante factor emocional de un proceso como el de la reproducción asistida, Naira González recordó que “cada persona, cada pareja afronta este proceso de forma diferente, sentirse acompañado y conocer historias de superación como esta ayudan a gestionar el duelo, ya que no alcanzar el objetivo de tener un hijo como habíamos planeado duele. Hay todo un recorrido, el diagnóstico, los tratamientos…es positivo hablar de todo ello, no enseñar solamente la imagen exitosa del resultado”.

El libro, una parte del proyecto Sincerely Be

“El laboratorio mágico” es el primer libro de Berta Cortez-Lobao Sineiro (Santiago de Compostela, 1988), licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2017 decidió junto a su pareja tener un hijo, algo que no fue posible hasta julio de 2019, después de haberse sometido a varios ciclos de reproducción asistida; algunos de ellos en la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Vithas Vigo. Semanas después del nacimiento de su hijo, nació el proyecto Sincerely Be, y lo que inicialmente iba a ser un blog, un perfil de Instagram y un canal de Youtube, se ha convertido en una marca bajo la que conviven la infertilidad, la maternidad, y un estilo de vida saludable.

Ese camino sobre la reproducción asistida constituye el contenido principal de su primer libro, “El laboratorio mágico” (Círculo Rojo Grupo Editorial) que se ha presentado esta mañana en el Hospital Vithas Vigo.

Este cuento infantil tiene como objetivo darle visibilidad y normalidad a la reproducción asistida, siempre desde una perspectiva de respeto e igualdad, con un marcado carácter divulgativo y didáctico. El cuento, dirigido a todas las edades y adaptado al mundo infantil, ayuda a reflexionar sobre el amor, las relaciones, la esperanza y las ilusiones, que constituyen el punto de partido para lograr su deseo de ser madre.

Este cuento surgió de la necesidad de darle visibilidad y normalizar la reproducción asistida, ya que, en algunos ámbitos, continúa siendo un tema tabú. Berta Cortez-Lobao da a conocer todo el proceso que ella misma ha atravesado para convertirse en madre.

“El laboratorio mágico” hace referencia a “ese lugar en el que se gestan los sueños de miles de futuros padres que necesitan ayuda para conseguirlo” y que no es otro que el laboratorio de la Unidad de Reproducción Humana Asistida.

[i] Registro Nacional de Actividad 2017. Informe estadístico de técnicas de reproducción asistida en 2017. Sociedad Española de Fertilidad.  https://registrosef.files.wordpress.com/2019/09/informe_estadisticosef_2017.pdf.

Consejos relacionados