- En este Día Mundial de la Hipertensión, el Hospital Vithas Almería se suma a la campaña global para concienciar sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable para controlar la hipertensión arterial.
- Además, El doctor Ricardo Fajardo, cardiólogo del hospital almeriense, refuerza la importancia de acudir a los chequeos rutinarios cardiológicos correspondientes para prevenir anomalías, ya que la hipertensión no da síntomas.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, una enfermedad silenciosa que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial es responsable de alrededor del 45% de las muertes por enfermedades cardiovasculares y del 51% de las muertes por accidente cerebrovascular en todo el mundo. Coincidiendo con la efeméride, el Dr. Ricardo Fajardo, cardiólogo del Hospital Vithas Almería, recalca la importancia de hacerse chequeos rutinarios para detectar la hipertensión a tiempo y prevenir complicaciones graves.
“La hipertensión arterial es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. Los valores normales de la tensión arterial son 120-129 para la sistólica o “máxima” y 80-84 mmHg para la diastólica o “mínima”. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación. Hay que recordar que la hipertensión arterial, no produce síntomas, así que no hay que esperar a tener sospechas para realizarse un estudio, sobre todo en personas de más de 40 años o con antecedentes familiares de hipertensión arterial”, afirma el Dr. Fajardo.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que puede provocar graves daños en el corazón, los riñones y otros órganos importantes del cuerpo. Sin embargo, la mayoría de las personas que la padecen no presentan síntomas, lo que hace que la enfermedad pueda pasar desapercibida durante años. El diagnóstico se basa en un procedimiento rutinario de medición, aunque en algunos casos son necesarias otras pruebas más específicas como el holter de presión arterial. Además, es imprescindible completar el estudio con un análisis de laboratorio y un electrocardiograma.
Una vez diagnosticada la hipertensión, los hábitos de vida saludables como no fumar, el control del peso y una dieta adecuada, especialmente una dieta baja en sal, pueden ayudar a controlar y prevenir la HTA (hipertensión arterial). El doctor Fajardo insiste en la necesidad de llevar un estilo de vida saludable para prevenir la hipertensión y controlarla en caso de padecerla. "Es importante desde edades tempranas, realizar ejercicio físico de forma rutinaria al menos 3 veces a la semana, una dieta rica en verduras, frutas, legumbres, pescado, aceite de oliva y alimentos que contengan poca grasa además de evitar el tabaco y el alcohol”.
El Hospital Vithas Almería cuenta con un equipo de cardiólogos altamente capacitados y equipados con la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial. "El equipo de cardiología del hospital Vithas Almería está formado por cardiólogos clínicos, especialistas en arritmias, especialistas en imagen cardiaca y especialistas en hemodinamia e intervencionismo cardíaco, que forman un equipo multidisciplinar y que abarcan desde la prevención de las cardiopatías, hasta el uso de las tecnologías más punteras para el diagnóstico y tratamiento de estas", concluye el Dr. Fajardo.
Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental. Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramFacebookTwitterYouTube