Vithas Castellón retoma los talleres de RCP pediátrica

Vithas Castellón retoma los talleres de RCP pediátrica

Compartir

Todos los meses se impartirán, gratuitamente, talleres de RCP pediátrica en el Hospital Vithas Castellón La Escuela de Padres del Hospital Vithas Castellón organiza rutas de parto y talleres de RCP básica pediátrica para enseñar a los asistentes maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar en situaciones de atragantamiento.

Los talleres de RCP se realizarán todos los meses gratuitamente; los ciudadanos ya pueden inscribirse llamando al número 964 72 60 00.

El Hospital Vithas Castellón ofrecerá gratuitamente y durante todo el año, los talleres de reanimación cardiopulmonar pediátrica dirigidos a padres y madres, familiares y cuidadores del bebé o de niños menores de edad.  El objetivo es enseñar a los asistentes las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y cómo actuar ante el atragantamiento por un cuerpo extraño o ante una situación de parada cardiorrespiratoria.

En este sentido, el doctor Javier Miranda Mallea, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vithas Castellón y Vithas Valencia 9 Octubre, considera que, “aunque los atragantamientos producidos por líquidos son los menos frecuentes y presentan menos consecuencias, porque no se produce obstrucción completa de la vía aérea, sí que pueden ocasionar una situación de estrés para los padres y madres si no saben cómo actuar”.  Por este motivo el Dr. Miranda, recomienda que “es importante que los padres y madres asistan a este tipo de talleres con el fin de saber cómo actuar en una situación de peligro por atragantamiento” e insiste en que “lo importante para evitar el atragantamiento en menores es que el adulto vigile qué alimentos sólidos ingiere y evitar los frutos secos, las frutas pequeñas, como por ejemplo las uvas, o los juguetes como las ruedas de los coches o los ojos de los ositos, entre otros, que son piezas lo suficientemente grandes para obstruir las vías respiratorias pero lo suficientemente pequeñas para que puedan jugar con ellas, ponérselas en la boca y tragar”.

En cuanto a los nuevos métodos de introducción de alimentos sólidos al bebé, como el Baby-led Weaning, que consiste en el que bebé aprenda a comer solo desde los seis meses, el Dr. Miranda considera que “aunque es una técnica más para introducir los alimentos sólidos al bebé, lo más importante a tener en cuenta si los progenitores van a utilizar este método es que el niño tenga la suficiente madurez neurológica para mantenerse sentado y las personas que lo cuidan dispongan de conocimientos básicos para saber cómo actuar en caso de que se produzca una complicación por atragantamiento”.   

El taller práctico de reanimación cardiopulmonar incluye una parte teórica inicial seguida de una parte práctica de simulacros de situaciones reales. Los asistentes al curso practicarán con muñecos las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, el uso del desfibrilador semiautomático y la actuación ante otras situaciones como un ahogamiento, una convulsión o una asfixia. Las personas que estén interesadas en acudir a los talleres gratuitos de RCP pueden inscribirse en el número 964 72 60 00. 

Confianza y profesionalidad en las Rutas de Parto

Estos talleres están integrados dentro de las acciones que se realizan desde la Escuela de Padres del Hospital Vithas Castellón, así como las rutas de parto para padres y madres primerizos, que consisten en un recorrido que permite a las futuras familias conocer las zonas y las instalaciones en las que se desarrollará el proceso del parto con el objetivo de resolver sus dudas y transmitir a los futuros padres y madres, la experiencia, la confianza y la seguridad dar el paso más importante de sus vidas en el Hospital Vithas Castellón.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Miranda Mallea , Javier
  • Especialidad: Pediatría
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Castellón
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro