Actualizada la Guía Oficial de Cefaleas con la incorporación de nuevos tratamientos

Actualizada la Guía Oficial de Cefaleas con la incorporación de nuevos tratamientos

Hospital Vithas Sevilla

Compartir

No se renovaba desde hace 7 años

El doctor Francisco Javier Viguera, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Vithas Sevilla, es coeditor de esta Guía  

Es una herramienta para ayudar a los profesionales médicos que atienden a pacientes con cefaleas en Andalucía, desde neurólogos generales hasta residentes, pasando por médicos de Atención Primaria y de Urgencias 
 
El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Andaluza de Neurología (SANCE), del que es miembro el neurólogo Francisco Javier Viguera, ha culminado uno de sus proyectos más ambiciosos: la actualización de la Guía Oficial de Cefaleas.
 
La versión de 2019 renueva y amplía el contenido de la edición de 2012, con el objetivo de actualizar la misma, con la nueva clasificación de cefaleas y novedades a nivel de fisiopatología y tratamiento. Se pretende homogeneizar el manejo de las cefaleas, tanto a nivel ambulatorio como hospitalario y en Urgencias, y constituir un documento de práctica clínica diaria consensuado por y para los neurólogos que se dedican a las cefaleas en Andalucía.
 
El doctor Viguera, responsable también de la Unidad de Cefaleas del Hospital Vithas Sevilla habla de la necesidad de esta Guía. “Era muy necesario realizar una actualización de la guía de cefaleas. En los últimos años han surgido nuevos usos de fármacos como la toxina botulínica y estamos empezando a tratar a los pacientes con migraña con anticuerpos monoclonales. Teníamos muchos motivos para querer publicar una nueva guía”.
 
Entre otros aspectos, la guía trata detalladamente cada una de las cefaleas primarias, como las migrañas, la cefalea tensional y las cefaleas trigémino-autonómicas, las cefaleas secundarias y las neuropatías craneales. Todo ello bajo la consideración de que el estudio y el tratamiento de las cefaleas constituye actualmente una de las subespecialidades más importantes y complejas de la neurología, con la pretensión de construir una sinopsis de criterios y recomendaciones basados en la mejor evidencia científica y ofreciendo alternativas clínicas y terapéuticas adecuadas en cada caso.
 
La prevalencia estimada de las cefaleas en España es, según indica la Dra. Carmen González Oria, coordinadora del Grupo SANCE, del 74%, con un claro predominio en el sexo femenino. Por su parte, la de la migraña se sitúa en torno al 12-15%. “Como se puede observar, es una patología muy frecuente, pero, sobre todo, es muy discapacitante. El paciente, además de dolor de cabeza, suele padecer malestar general, sensibilidad a la luz y al ruido y dificultad para concentrarse. Un paciente con migraña a veces tiene que faltar al trabajo o a un evento social, y otras veces sigue trabajando con una importante disminución de su rendimiento. Es importante tratar de visibilizar a los pacientes que sufren esta patología, banalizada por la sociedad”, finaliza.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro