Alumnos de la Universidad de Cádiz participan en un seminario práctico de Esclerosis Múltiple

Alumnos de la Universidad de Cádiz participan en un seminario práctico de Esclerosis Múltiple

Hospital Vithas Sevilla

Compartir

El encuentro se ha centrado en la labor que desempeña la neurofisioterapia en los pacientes que padecen esta enfermedad

Alumnos del Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica, que organiza la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, han participado en un seminario, organizado por la Unidad de Investigación y Tratamiento de Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas Sevilla.

El seminario, coordinado por la neurofisioterapeuta del Hospital Vithas Sevilla, Anabel Granja, ha consistido en ver y comprobar el funcionamiento del sistema de análisis de la marcha de parámetros espacio-temporales, GaitRite. Este método cuantifica las alteraciones de la marcha en pacientes con EM.

Según Granja, “la valoración de la marcha en los pacientes de EM es fundamental desde el diagnóstico de la enfermedad, ya que ésta se ve afectada desde el principio en un 75-85% de los casos y la progresión de la enfermedad también se puede conocer mediante las alteraciones de la marcha. Por ello se necesitan herramientas adecuadas para llevar a cabo esta evaluación y su seguimiento”.

El Hospital Vithas Sevilla cuenta con el sistema GaitRite que proporciona una información objetiva y precisa del perfil de marcha de los pacientes mediante parámetros espacio-temporales. Anabel Granja considera “interesante que los alumnos del máster de Fisioterapia Neurológica tengan conocimiento del funcionamiento del mismo y de la información que nos proporciona y cómo pueden proceder en el manejo adecuado del tratamiento del paciente si acceden a este tipo de informes”.
 
La neurofisioterapia en EM
“La neurofisioterapia va adquiriendo una mayor importancia en la EM desde el comienzo de la enfermedad ya que desempeña un papel a la hora de mantener y/o mejorar el estado funcional y general del paciente”, según mantiene la especialista del Hospital Vithas Sevilla. Para Granja, “el neurofisioterapeuta debe adaptarse al paciente en cada momento de su evolución, atendiendo a las alteraciones que vayan apareciendo a medida que la enfermedad vaya avanzando. Por ello necesitamos de herramientas válidas y fiables que nos puedan dar información objetiva sobre cómo el paciente se encuentra y como la enfermedad está progresando como es el caso del sistema GaitRite”.
 
 
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Izquierdo Ayuso , Guillermo
  • Especialidad: Neurología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Sevilla
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Sevilla

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro