Ansiedad ante los exámenes, ¿cómo actuar?

Ansiedad ante los exámenes, ¿cómo actuar?

Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Compartir

Puede perturbar el equilibrio psicológico y fisiológico del estudiante, disminuyendo el rendimiento académico

Existen determinadas características de la personalidad que pueden predisponer a sufrir altos niveles de ansiedad

Se recomienda seguir estrategias de autocontrol y distanciamiento como formas adaptativas de regularse 

Una de las situaciones más temidas por los estudiantes durante la vida académica es la época de exámenes. Si bien es normal sentir ciertos nervios ante la proximidad de las pruebas para mostrar los conocimientos adquiridos, en ocasiones se producen verdaderos cuadros de ansiedad.

Como señala el Dr. Pedro Adrados, psicólogo clínico del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria de Madrid, “la ansiedad es una reacción normal y funcional ante situaciones de incertidumbre o desafío de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, cuando es sistemática o generalizada y se combina con una conducta de evitación persistente podemos hablar de ansiedad patológica”.

En el caso de los exámenes se caracteriza por la tendencia a reaccionar con elevada ansiedad en contextos relacionados con el rendimiento. La sintomatología típica en estos casos, como detalla el especialista, puede incluir “tensión muscular, taquicardia, palpitaciones, mareo, dolor de cabeza, sudoración, dificultad para respirar o molestias digestivas”. Como consecuencia de ello, “el equilibrio psicológico y fisiológico puede verse perturbado, provocando una disminución del rendimiento y afectando a la vida académica, personal y social”.

Más allá del momento concreto del examen, la ansiedad puede dificultar la capacidad de concentración, provocar dudas, bloqueos y distracciones, de modo que la predisposición del estudiante no sea la adecuada.

Perfil típico de estudiantes con altos niveles de ansiedad

Como explica el especialista del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, “existen determinadas características de la personalidad que pueden predisponer a sufrir ansiedad patológica: niveles altos de perfeccionismo o de inestabilidad emocional, dificultad para controlar los impulsos o baja autoestima. Además, tampoco ayudan las dificultades para fijar la atención o el empleo de estrategias de afrontamientos poco adecuadas para el estudio, es decir, aquellas que son más pasivas o que se centran demasiado en las propias emociones, como evitación o negación”.

En este sentido, el Dr. Adrados recomienda seguir estrategias focalizadas en el problema, en este caso concreto, el examen, así como estrategias de autocontrol y distanciamiento como formas adaptativas de regularse: “Darse un tiempo o espacio de distracción o tranquilidad, de planificación y reevaluación positiva de la situación y de búsqueda de apoyo social”.

En relación al género, Adrados destaca que la reacción de hombres y mujeres difiere: “las mujeres utilizan las estrategias de evitación y búsqueda de apoyo social, mientras que los hombres utilizan estrategias como la confrontación y el autocontrol”.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Especialidad: Psicología Clinica
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria
  • Centro vithas: Vithas Internacional
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Aravaca
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro