Ante un sangrado vaginal durante la gestación se debe descartar inmediatamente la posibilidad de un embarazo ectópico, molar o aborto involuntario

Ante un sangrado vaginal durante la gestación se debe descartar inmediatamente la posibilidad de un embarazo ectópico, molar o aborto involuntario

vithas

Compartir

• El sangrado puede aparecer desde la concepción hasta que el embarazo llegue a término, aunque es más normal al principio del embarazo • Si el sangrado es abundante, persiste en el tiempo o va acompañado de dolor abdominal se debe descartar la presencia de alguna complicación en el embarazo • Hacia el final de embarazo todo sangrado debe ser valorado por el ginecólogo pues podría ser signo de enfermedades o infecciones de la vagina o el cuello uterino o patología placentaria

Según la Sociedad Española de Ginecología, el sangrado vaginal afecta alrededor del 20% de las embarazadas, especialmente durante el primer trimestre de gestación. Cuando este hecho se da en las madres gestantes, siempre es preferible acudir a un centro hospitalario para que un especialista realice la valoración necesaria y descubra el origen del mismo. Normalmente, si es escaso, no viene acompañado de dolor abdominal y no es persistente, no suele ser motivo de preocupación, sin embargo, existen dos factores importantes como son la cantidad de sangrado y el trimestre de gestación que marcarán la urgencia ginecológica.

Según la doctora Sandra Ortega, ginecóloga de Vithas Castellón, “sea o no abundante el sangrado, yo siempre recomiendo a mis pacientes que me llamen para acudir a consulta o a urgencias ginecológicas que disponemos en el hospital de 24 horas, ya que puede deberse el sangrado a diversas razones y además podría o no tener consecuencias serias para continuar con la gestación”.   “Aunque sea un simple “manchado”, -afirma la especialista-, podría indicar el comienzo de un sangrado más abundante y debemos descartar que sea signo de aborto” y subraya que “si el sangrado es abundante, persiste en el tiempo o va acompañado de dolor abdominal se debe descartar la presencia de alguna complicación en el embarazo”.

Unos de los factores que también influye en la urgencia ginecológica ante un sangrado vaginal es el trimestre de embarazo en la que se encuentra la gestante. La profesional agrega que “el sangrado puede aparecer desde la concepción hasta que el embarazo llegue a término, aunque es más normal al principio del embarazo el sangrado ligero (manchado), es decir, en todo el proceso de implantación del óvulo fertilizado en el útero, y puede deberse a razones que no hacen peligrar el feto como infecciones de orina, cambios hormonales incluso las relaciones sexuales”. Sin embargo, es necesario descartar otro tipo de causas que ponen en peligro la salud del bebé y de la madre como un embarazo ectópico, un aborto involuntario o un embarazo molar (un óvulo fertilizado que se implanta en el útero pero que no vive).

Tal como explica la doctora Ortega, “si el sangrado se produce hacia el final de embarazo no suele entrañar ningún riesgo para el bebé, pero es mejor que lo valore el ginecólogo pues podría ser signo de enfermedades o infecciones de la vagina o el cuello uterino. Si la hemorragia es intensa es más preocupante, pues podría estar relacionado con complicaciones graves como placenta previa, desprendimiento de placenta, aborto tardío o parto prematuro o placenta accreta (cuando la placenta invade y no se separa de la pared uterina)”.

Ante un sangrado vaginal durante el embarazo, el ginecólogo solicitará analítica de sangre, orina y ecografía y decidirá si es necesario que la gestante deba realizar reposo prolongado en la cama, hospitalización o cirugía o no tenga relaciones sexuales. “Por supuesto, -agrega la doctora Ortega-, lo fundamental si el embarazo continúa a término y el sangrado no ha sido indicador de que algo va mal, es que se siga con las mismas pautas de cualquier embarazo: evitar beber alcohol o fumar, mantenerse hidratada y consumir una dieta saludable, realizar ejercicio físico adecuado y seguir tomando los suplementos adecuados de ácido fólico”.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Castellón

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro