Ante una crisis epiléptica nunca hay que poner nada en la boca de quien la sufre

Ante una crisis epiléptica nunca hay que poner nada en la boca de quien la sufre

Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

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Lo más importante es evitar que la persona se dañe, especialmente la cabeza

Cerca de 12.000 españoles sufren al año epilepsia sintomática; el ictus es la principal causa 

Durante siglos, el desconocimiento en el origen de las crisis epilépticas y lo alarmante que puede resultar ser testigo de una de ellas, llevó a prácticas poco recomendables en torno a cómo tratar la enfermedad y cómo reaccionar cuando se presencia una crisis. Y así, durante décadas hubo la falsa creencia de que era conveniente, por ejemplo, introducir algún elemento en la boca de la víctima para evitar que se mordiera la lengua. Hoy se sabe que precisamente la boca de una persona que sufre una crisis epiléptica no debe tocarse y que hay que poner el foco en que no se dañe, especialmente la cabeza.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que hay alrededor de 700.000 casos de epilepsia en nuestro país y cerca del 80 por ciento de las personas que la padecen no tiene problemas para controlarlas, siempre que estén debidamente tratadas, de ahí la necesidad de diagnosticarlos cuanto antes, subraya el director de investigación del servicio de neurorrehabilitación Vithas NeuroRHB Dr. Enrique Noé.

Y como la epilepsia no sabe de edad y puede suceder en cualquier momento, el Dr. Noé considera importante que todo el mundo tenga en cuenta lo que se debe hacer durante una crisis y después de que ésta suceda.

Durante la crisis:

1) Mantener la calma, no asustarse
2) No intentar sujetar al paciente, tan solo evitar que se haga daño, especialmente en la cabeza (por las consecuencias que puede tener un traumatismo craneoencefálico)
3) No intentar reanimar al paciente ni hacerle la respiración artificial
4) No darle NADA por la boca
5) Observar todo lo que ocurre durante la crisis
 
Después de la crisis:

1) Mantener la calma y trata de calmar a la persona que ha tenido la crisis
2) Por lo general, no es necesario llevar a la persona a un Servicio de Urgencias salvo que sea la primera vez que ha tenido una crisis, haya sido prolongada en el tiempo, la persona no presente una recuperación completa, haya habido un traumatismo importante o la persona esté embarazada o sea un paciente de riesgo.
3) Consultar con un neurólogo por si precisa reajuste de tratamiento
 
Epilepsia e ictus

Aproximadamente el 10% de los pacientes que han sufrido un ictus presentará una crisis epiléptica, especialmente en las primeras semanas, lo que supone cerca de 12.000 personas al año, solo en España. De hecho, apunta el Dr. Enrique Noé, los ictus son la causa más frecuente de epilepsia sintomática o secundaria, es decir, aquella en la que existe una lesión cerebral conocida causante de las crisis.

Según Noé, entre los factores de riesgo que se han relacionado con la aparición de crisis en personas que han sufrido un ictus destacan: la extensión y la localización de la lesión demostrada en pruebas de neuroimagen y el tipo de ictus, siendo más frecuentes en el caso de lesiones hemorrágicas.
 
En el caso de los ictus, señala el director de investigación de Vithas NeuroRHB, las crisis precoces son las que ocurren en las dos primeras semanas tras el ictus, aunque algunos estudios extienden este periodo hasta un mes después de la lesión cerebral. La mayoría de estas crisis precoces se presentarán en las primeras 24-48 horas.

Las crisis que aparecen después de este periodo se denominan tardías, subraya el neurólogo de Vithas. La mayoría de las crisis tardías post-ictus ocurren entre los 6 y los 12 meses posteriores al accidente y tienen un riesgo de recurrencia muy alto, de hasta un 90%. Esta cifra destaca frente al 20-30% de recurrencia en los pacientes que experimentan una crisis precoz.

Estos datos explican el diferente abordaje terapéutico en casos de crisis precoces y tardías.  El tratamiento en caso de crisis precoces debe evaluarse individualmente en función de los riesgos específicos. Sin embargo, en el caso de crisis tardías, dada su alta probabilidad de recurrencia, el inicio de tratamiento suele ser inmediato.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 de pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

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