Aprender a interactuar correctamente con los iguales mejora la calidad de vida de los niños y adolescentes que carecen de habilidades sociales

Aprender a interactuar correctamente con los iguales mejora la calidad de vida de los niños y adolescentes que carecen de habilidades sociales

Hospital Vithas Valencia Consuelo

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En niños con daño cerebral se trabajan simultáneamente los déficits asociados a sus lesiones y a la conducta enseñando comportamientos sociales específicos

Los programas tienen que adaptarse individualmente a cada niño e implicar a la familia y su entorno 

Un daño o una disfunción cerebral en la infancia puede afectar a las funciones intelectuales y cognitivas, a los aspectos físicos o motores y, en muchas ocasiones, a la expresión de las emociones y el comportamiento, un aspecto que sin duda tendrá una importante repercusión en su desarrollo a nivel funcional y social.
 
Según la Dra. Carolina Colomer, directora clínica de Vithas NEURORHB y médico rehabilitador del Servicio de Neurorrehabilitación Pediátrica del Hospital Vithas Valencia Consuelo, “los niños y adolescentes con daño cerebral a veces no cuentan con los mecanismos necesarios para relacionarse de forma adecuada con otras personas y muy a menudo presentan déficit en sus habilidades sociales (HHSS), siendo la habilidad de interactuar adecuadamente con los iguales y con los adultos un aspecto muy importante en el desarrollo infantil que constituye un aspecto básico en nuestras vidas”.
 
Los niños pueden tener déficit de habilidades sociales bien porque no las han adquirido o porque otros déficits, como los conductuales o cognitivos, muy habituales tras el daño cerebral, interfieren y dificultan su adquisición.
 
Las habilidades sociales son conductas o destrezas adquiridas a través del aprendizaje, necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma eficaz y satisfactoria. Por esta razón, en Vithas NEURORHB, en niños con daño cerebral, afirma la Colomer, “trabajamos tanto los déficits asociados a sus lesiones como la conducta, enseñando comportamientos sociales específicos, además de comportamientos motores, cognitivos y afectivos”.
 
El objetivo de un programa de entrenamiento en habilidades sociales es que los niños aprendan a establecer relaciones interpersonales de forma adecuada dándoles las estrategias necesarias. Un objetivo también importante es que aprendan a prevenir o evitar relaciones potencialmente peligrosas, llegando a discriminar posibles circunstancias de riesgo.
 
"Los programas para enseñar habilidades sociales en niños y adolescentes con daño o disfunción cerebral, - comenta la Dra. Carolina Colomer, Directora Clínica de NEURORHB Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas-, deben ser programas muy estructurados, que comprendan diferentes áreas de interacción social para hacer nuevos amigos, mantener conversaciones, crear opiniones, manifestar sentimientos,  saber solucionar  problemas interpersonales y relacionarse con los adultos entre otras” y subraya  que “debe aplicarse especialmente a niños y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales o tienen problemas y dificultades de interacción social”.
 
Tal como explica Colomer, “estos programas tienen que adaptarse al déficit cognitivo y de conducta de estos niños, así como a sus limitaciones físicas y funcionales, ser sencillos y fáciles de aplicar y muy prácticos. Es importante que la enseñanza de las habilidades sociales se haga dentro de un clima positivo y divertido para que los niños estén contentos y motivados mientras realizan el programa. Algunas de las técnicas que se utilizan son: el modelado, el role-playing, las autoinstrucciones, el reforzamiento o el feedback. Y, por último, deben ser flexibles; debemos adaptar el programa a los niños y no éstos al programa”.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos. 

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