Vithas Almería, pionera en realizar una cirugía innovadora de columna lumbar en la provincia

Vithas Almería, pionera en realizar una cirugía innovadora de columna lumbar en la provincia

Operacion Artrodesis 360. Equipo Vithas Almería y Vithas Granada

Vithas Almería

Compartir

  • La Dra. Esperanza Arcas, neurocirujana del Hospital Vithas Almería, y el doctor Ángel Horcajadas, neurocirujano de Vithas Granada, fueron los encargados de llevar a cabo esta intervención junto a su equipo en el hospital almeriense. El centro es pionero en realizar esta operación en la provincia hasta la fecha, una artrodesis 360.

Parte del equipo de neurocirugía del Hospital Vithas Almería y Vithas Granada ha realizado con éxito una intervención de fijación de columna denominada MISS-TLIF[1] o artrodesis 360.  Esta cirugía de columna lumbar tuvo una duración de hora y media y contó con un equipo multidisciplinar formado por la Dra. Esperanza Arcas(neurocirujana), el Dr. Ángel Horcajadas (neurocirujano), la Dra. Ana Navajas (anestesista) y Dña. Ana Domínguez (enfermera).

El MISS-TLIF es un concepto de cirugía mínimamente invasiva. Aporta descompresión de las estructuras nerviosas de la columna. Una artrodesis 360º es la fusión de dos o más vertebras entre sí. Está indicada en pacientes en los que hay clínica neurológica o de dolor que no se controla con medidas conservadoras.

“Hay varias formas de realizar una artrodesis: empleando huesos, material quirúrgico como tornillos… la técnica más reciente pero más clásica consiste en introducir tornillos en las vértebras a fusionar y poner una barra uniéndolas entre sí”, explica la doctora Arcas.

Como toda cirugía es imprescindible individualizar caso a caso, pero normalmente los candidatos a ella son pacientes que tienen clínica de ciática con dolor lumbar y en resonancia presentan tanto compresión nerviosa como signos de inestabilidad. O se prevé que la inestabilidad se acabará desarrollando. En este caso la paciente presentaba dolor intenso, tanto lumbar como ciático, que no había respondido a los tratamientos no quirúrgicos y le limitaba su vida diaria.

Para una selección óptima de los pacientes, los doctores suelen emplear escalas analógicas para la medición del dolor. La más sencilla es la escala EVA, en la que el paciente puntúa de 1 a 10 su dolor siendo 10 el dolor máximo. “Esta paciente llegó con un EVA lumbar de 8-9 y un EVA radicular (ciática) de 7-8. En menos de una semana la paciente presenta un dolor lumbar de nivel 6-7 y ciático 4-5 por lo que el resultado ha sido rápido y muy satisfactorio”, confirma la doctora Arcas

Por su parte, el doctorHorcajadas, de Vithas Granada, explica que “la técnica mínimamente invasiva supone hacer pequeñas incisiones en la piel para realizar intervenciones que antes necesitaban incisiones mucho más grandes, lo que se traduce en menor destrucción de tejido, menor riesgo de infección, menor dolor posoperatorio para el paciente y recuperaciones más rápidas. Este tipo de cirugía está indicada para casi cualquier tipo de paciente”.

Imagen de la monitorización de la operación

Artrodesis simple VS MISS-TLIF

La artrodesis “simple” tiene en cuenta solo una parte de los elementos móviles de la vértebra y no implica descompresión activa de la raíz nerviosa. Con la técnica MISS-TLIF, aplicada de forma pionera en Vithas Almería, se consigue tanto el objetivo de descompresión como una fusión completa. La técnica consiste en abrir el foramen, que es el orificio anatómico por el que sale el nervio afectado, y a través de él extirpar el disco intervertebral e introducir una prótesis para realizar la fusión de vertebras. En la técnica MISS-TLIF esta fusión se consigue en 360 º, uniendo elementos vertebrales tanto anteriores como posteriores mediante tornillos, barras y prótesis intervertebral.

El beneficio principal de aplicar la cirugía MISS-TLIF es la mejora inmediata que experimenta el paciente. Al reducir tanto la intensidad del dolor, este puede incorporarse a su vida cotidiana con escasas limitaciones, en algunos casos sin limitación alguna. “El dolor que suele responder mejor es el radicular (la ciática) pero con una correcta selección de pacientes el dolor lumbar también mejora bastante.

Los resultados, en cuanto al control del dolor, son mejores que en la técnica tradicional (artrodesis simple) tanto en los casos que ya hemos realizado en otras ocasiones como en los resultados que se describen en la literatura científica”, concluye la doctora Arcas.


[1] El MISS-TLIF son las siglas en inglés de Minimal Invasive Spinal Surgery with Transforaminal Lumbar Interbody Fusion. Esto significa operar la columna para resolver un problema en especial y colocar un soporte de tornillos y cajas entre los cuerpos vertebrales. Con la cirugía mínimamente invasiva la fusión se realiza a través de abordajes tubulares pequeños y a través de técnicas percutáneas.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.   Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.   Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramFacebookTwitterYouTube  

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. Arcas Navarrete , Esperanza
  • Médico: Dr. Horcajadas , Ángel
  • Médico: Dra. Navajas Gómez de Aranda , Ana
  • Especialidad: Tratamiento del dolor
  • Especialidad: Neurocirugía
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Granada

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro