Los Hospitales Vithas de Alicante presentan su unidad de asistencia a lesionados de tráfico en el Colegio Provincial de la Abogacía

Los Hospitales Vithas de Alicante presentan su unidad de asistencia a lesionados de tráfico en el Colegio Provincial de la Abogacía

Compartir

150 profesionales de la abogacía han asistido a la jornada en la que se ha abordado cómo es la asistencia y gestión que se ofrece en estos casos, cuáles son los criterios para la aplicación del convenio UNESPA y cuál es la experiencia de Vithas Alicante al respecto

Los hospitales Vithas en Alicante han celebrado en el Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía una jornada en la que se ha abordado específicamente la gestión que los hospitales Vithas llevan a cabo con las personas que han sufrido una lesión de tráfico.

En esta jornada, a la que han asistido 150 abogados, la directora financiera del Hospital Vithas Vigo, Romina Alfaya Pérez, ha explicado el modelo desarrollado en la ciudad olívica y la experiencia adquirida en más de tres décadas dedicadas específicamente a la atención de estos accidentados.

En este sentido, cabe recordar que cuando se produce un accidente de tráfico, la atención sanitaria a la persona lesionada se rige conforme al convenio UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), a la que pertenecen la mayoría de las compañías de seguros que operan en España, con una cuota de mercado de más del 95% del sector.

A través de esta asociación las compañías de seguros han alcanzado múltiples convenios para poder intervenir entre ellas y con entidades externas, desde la propia Seguridad Social hasta diferentes centros privados. De ahí la importancia de dar a conocer este servicio y el procedimiento a seguir para su aplicación.

Marco detallado

En su exposición, Romina Alfaya ha repasado lo cambios en el convenio marco de asistencia sanitaria a lesionados de tráfico que establece las actuaciones suscritas por el Consorcio de Compensación de Seguros, los servicios de salud, UNESPA y asociaciones sanitarias privadas.

Este acuerdo establece, entre otros aspectos, los criterios de derivación, las tarifas, y la tipología de los centros asistenciales. Además, cuenta con una comisión nacional y varias subcomisiones territoriales para el estudio y debate de los casos dudosos.

Con este marco jurídico, la responsable de Vithas Vigo ha detallado el modelo desarrollado en Vigo y que le ha convertido en referente a nivel estatal en la asistencia sanitaria a lesionados de tráfico, como así se refleja el informe "La gestión asistencial de los accidentados de tráfico. Evolución, líneas rojas y retos futuros", publicado por la Fundación Salud Global en 2016.

Entre otros, ha hecho alusión al manual de buenas prácticas que permite homogeneizar criterios en cuanto a la consideración de atropellos; la consideración de conductor, ocupante o peatón; la tipología del vehículo, o de accidente; o el nexo causal.

Experiencia Vithas

Como ha explicado Romina Alfaya, “los pacientes que optan por ser atendidos en los centros Vithas, lo hacen por ser un centro de referencia en la atención de estos accidentados; por la unidad de atención específica para los lesionados de tráfico; por el trato personalizado; por que el personal administrativo de la unidad facilita los trámites administrativos, y el personal asistencial ofrece un tratamiento integral; y, en definitiva, “porque cuidamos a nuestros pacientes”.

Los protocolos internos que establecen tiempos de respuesta y frecuentación; la atención en fisioterapia; los indicadores internos; y la emisión de informes médicos detallados con una estructura y criterios específicos, son algunas de las causas que llevan a las compañías aseguradoras a elegir los centros Vithas como centros de excelencia.

Por último, ha señalado que, los motivos que permiten a los equipos jurídicos a apostar por los hospitales y centros Vithas están, entre otros, la elaboración de informes médicos exhaustivos y acordes con los criterios del convenio marco; la calidad asistencial y búsqueda de la curación total del paciente que marcan la atención ofrecida a los usuarios; y la disponibilidad de equipos de última tecnología en la realización de pruebas diagnósticas que permiten un acertado pronóstico.

Unidad multidisciplinar en Alicante

Los hospitales Vithas de Alicante cuentan con un equipo médico multidisciplinar que trabaja juntamente con otros servicios de los hospitales y centros médicos Vithas (anestesia, rehabilitación, neurología) para posibilitar el diagnóstico de cualquier lesión y una mejor recuperación.

Su objetivo es ofrecer un servicio integral, que incluye tanto la asistencia en consultas externas como intervenciones mínimamente invasivas y cirugías. De este modo, en la misma Unidad, disponen de especialistas en traumatología y cirugía ortopédica, fisioterapeuta y médico rehabilitador y especialistas en diagnóstico por imagen. Del mismo modo, ambos hospitales (Vithas Alicante y Vithas Medimar) se integran en el propio hospital abarcando el total de las especialidades médico-quirúrgicas.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Medimar
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro