Aumenta el síndrome metabólico en los adolescentes por el estilo de vida actual

Aumenta el síndrome metabólico en los adolescentes por el estilo de vida actual

Vithas Castellón

Compartir

El sedentarismo y las pautas nutricionales actuales de los jóvenes implican un riesgo de salud en la edad adulta. Una detección precoz por parte de los facultativos y el cambio del estilo de vida de las familias, son claves para luchar contra los temidos “factores de riesgo”

El síndrome metabólico es un conjunto factores de riesgo cardiovascular, provocado por el acúmulo excesivo de grasa abdominal, que induce resistencia a la acción de la insulina: riesgo de diabetes tipo 2, presión arterial elevada, y niveles anormales de grasa en la sangre (colesterol y los triglicéridos) y de ácido úrico, entre otros problemas.
 
Lo preocupante es que en España aproximadamente 1 de cada 10 adolescentes tienen síndrome metabólico y cada vez es más frecuente por las pautas nutricionales actuales y el sedentarismo en los jóvenes que provoca sobrepeso y obesidad; lo que lleva implícito un riesgo para su salud.
 
Tal como explica el doctor Francisco Maravall Royo, endocrino del Hospital Vithas Rey Don Jaime, “el síndrome metabólico es una señal de advertencia temprana, no es una enfermedad. De hecho, las personas que lo tienen suelen encontrarse bien, pero es una señal indicativa de que podría llegar a tener problemas de salud graves en un futuro, por eso es fundamental la concienciación en los jóvenes y sus familias”
 
Diagnóstico del síndrome metabólico
 
El diagnóstico del síndrome metabólico ayuda a los profesionales de la salud a detectar a las personas que están en riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 u otras patologías en el futuro y a tomar las medidas necesarias para prevenir este tipo de enfermedades cuando llegue a la edad adulta.
 
“Debe ser un profesional quien determine estos parámetros, -afirma el Dr. Maravall-; el sobrepeso es un factor fundamental a tener en cuenta y sobre todo si el niño está aumentando muy rápidamente en la etapa de crecimiento. Además, hay que tener en cuenta que algunas personas tienen una mayor tendencia genética a presentar algunos factores de riesgo del síndrome metabólico, como colesterol elevado, hipertensión arterial y diabetes tipo 2”. ”Por tanto,-agrega-, es fundamental en estos casos, analítica de sangre para saber el nivel de azúcar y de colesterol, tomar la presión arterial y calcular el índice de masa corporal (IMC)”.
 
Control en la pubertad
 
Según el Dr. Maravall, “el riesgo de aparición de algunos componentes del síndrome metabólico podría ser mayor cerca de la pubertad. Esto puede deberse a que la grasa corporal, la presión arterial y los lípidos se ven afectados por las hormonas que permiten el crecimiento y el desarrollo, en presencia de sobrepeso y un estilo de vida sedentario”.
 
Cuidar la salud de nuestros hijos
 
“Cambiar el estilo de vida es la clave, -subraya el Dr. Maravall-, beber agua en lugar de refrescos y una dieta equilibrada y mediterránea. Es muy difícil implicar de golpe estas pautas en los jóvenes, lo importante es ir poco a poco introduciendo en casa menús saludables y nutritivos, ricos en grasas saludables, frutas, vegetales, hortalizas, legumbres, que ayuden a controlar el peso. A medio plazo, esto le reportarte grandes beneficios para la presión arterial, los valores de lípidos en sangre y reduce la resistencia a la insulina”.
 
“Por otra parte, para acabar con el sedentarismo, el deporte en esta etapa de crecimiento en fundamental: la natación, senderismo, baloncesto…. cualquier ejercicio aeróbico, al menos tres veces por semana mejorará la salud del niño ya que de esta forma mejora la sensibilidad a la insulina y reducirá el riesgo futuro de tener elevados la presión arterial y los lípidos en la sangre”.
         
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos. 
 

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro