Nutrición y dietética

Nutrición y dietética

¿Qué es el asesoramiento nutricional y dietético?

El asesoramiento nutricional y dietético es un servicio médico que proporciona información y orientación sobre alimentación saludable, nutrición y hábitos alimentarios. Se brinda con el objetivo de mejorar la salud y bienestar del paciente, ayudándole a tomar decisiones informadas sobre su alimentación y estilo de vida. Un nutricionista o dietista especializado puede trabajar con un individuo para desarrollar un plan de alimentación personalizado y adaptado a sus necesidades y objetivos específicos.

¿Para quién está indicado el asesoramiento dietético?

Cualquier persona puede recibir asesoramiento nutricional y dietético, independientemente de su edad, género, estado de salud o nivel de actividad física. Es especialmente útil para aquellos que tienen tanto necesidades nutricionales especiales, como para personas con enfermedades crónicas, trastornos alimentarios, obesidad o desnutrición, o quiénes buscan mejorar su salud y bienestar a través de una alimentación adecuada. También puede ser útil para atletas, embarazadas y personas mayores. En resumen, cualquier persona que quiera mejorar su relación con la alimentación y su salud puede beneficiarse del asesoramiento nutricional y dietético.

¿Cuál es la diferencia entre dietética y nutrición?

La alimentación es uno de los pilares de una buena salud, por lo que los expertos en salud recomiendan siempre seguir una dieta sana y equilibrada. En medicina existe la dietética y la dietética, y si bien a menudo se las considera sinónimos y comparten un objetivo común, no son lo mismo.

La nutrición es la ciencia que estudia cómo los alimentos afectan a la salud y el bienestar del cuerpo humano. La dietética, por otro lado, es la aplicación práctica de la nutrición y se enfoca en el diseño, implementación y supervisión de dietas saludables para personas individuales o grupos de personas con necesidades específicas. En resumen, la nutrición es una disciplina teórica y la dietética es una disciplina práctica.

Nutrición

La nutrición es la rama de la medicina que se refiere a los nutrientes que componen los alimentos y al estudio de los procesos que ocurren en el cuerpo después de ingerir los alimentos, es decir, la adquisición, absorción y digestión de los nutrientes. El profesional responsable es un dietista, licenciado en dietética o un profesional médico. Este inodoro es un experto en qué nutrientes consumimos o no consumimos y dónde podemos conseguirlos. Además, pueden elaborar pautas dietéticas y de atención a personas con enfermedades físicas o mentales (en este caso, por ejemplo, anorexia y bulimia, etc.).

Dietética

La dietética estudia los tipos y reglas de alimentación y qué comer para mantenerse saludable según las condiciones de una persona como sexo, edad, actividad.

Se centra en el comportamiento alimentario, especialmente en ausencia de enfermedad, por ejemplo, siguen pautas de pérdida de peso o dieta de forma adecuada según los valores de cada persona, por ejemplo, en el caso del vegetarianismo.

La dietética puede ser realizada por un dietista con formación adicional o un técnico con curso o formación profesional

Unidad de Nutrición Clínica y Dietética

La Unidad de Nutrición Clínica y Dietética esta concebida para:

  • Atender consultas externas de nutrición
  • Desarrollar además Consultas monográficas:
    • Nutrición infantil
    • “Consulta de Nutrición orientada a la práctica deportiva” integrada en la Unidad de Medicina deportiva
  • Dar soporte a los pacientes ingresados con nutrición artificial

Los profesionales sanitarios responsables son Graduados universitarios en Nutrición y Dietética, que trabajan en estrecha relación con el Servicio de Endocrinología y Nutrición (por ejemplo, en el tratamiento multidisciplinar de la obesidad) y así mismo pueden dar soporte a los dietistas del servicio de cocina en la elaboración de dietas.

¿A qué pacientes va dirigida?

  • Personas de todas las edades (pediatría y adultos):
    • que quieren mejorar sus hábitos de alimentación, aisladamente o como parte de una mejora general del estilo de vida
    • con sobrepeso u obesidad
    • con estancamiento ponderoestatural o malnutrición
    • con enfermedades crónicas en las cuales la dieta forma parte del tratamiento
    • que buscan optimizar su rendimiento deportivo
    • con enfermedades metabólicas

Principales patologías y enfermedades

En la consulta de Nutrición, en estrecha colaboración con el servicio de Endocrinología y Nutrición y con otros servicios médicos remitentes, se atienden fundamentalmente las patologías en las que una alimentación adecuada forma parte principal o adyuvante de su tratamiento:

  • Sobrepeso y Obesidad
  • Bajo peso y malnutrición
  • Enfermedades del aparato digestivo
  • Intolerancias y alergias alimentarias
  • Enfermedades oncológicas
  • Enfermedades metabólicas y riesgo vascular: hipertensión, diabetes, dislipemias
  • Alimentación infantil

Así mismo, se atiende a personas sanas, sin ninguna patología, que buscan optimizar su rendimiento físico o su bienestar general mediante una alimentación más sana y adecuada a su estilo de vida.

Principales medios diagnósticos y tecnologías

  • Valoración del estado nutricional
  • Estudio de la composición corporal mediante bioimpedancia
  • Calorimetría

Principales tratamientos

  • Nutrición clínica pediátrica
  • Tratamiento nutricional de pacientes con enfermedades que lo requieren
  • Seguimiento integrado y multidisciplinar del tratamiento dietético en el programa de sobrepeso y obesidad
  • Elaboración de programas personalizados de nutrición orientada a la práctica deportiva y la optimización funcional
  • Educación alimentaria y nutricional. Coaching nutricional

Otras áreas de especialización

  • Nutrición clínica en errores innatos del metabolismo
  • Nutrición enteral (suplementación oral, soportes de nutrición enteral)
  • Nutrición hospitalaria

Servicios diferenciales

  • Consulta monográfica de nutrición orientada a la práctica deportiva
  • Unidad multidisciplinar de obesidad
  • Consulta monográfica de Nutrición pediátrica

¿Por qué tienes que venir a nuestra consulta?

  • Atención personalizada con planes individualizados
  • Enfoque integral en colaboración con otros especialistas contemplando no solo los aspectos nutricionales sino su relación con la optimización funcional, el rendimiento físico o el sueño

Preguntas frecuentes: FAQs

¿Cuáles son los motivos de consulta más frecuentes en nutrición clínica?

Sobrepeso y obesidad: acumulación anormal o excesiva de grasa que impacta negativamente en la salud. Diabetes: enfermedad metabólicas que conduce al aumento de los niveles de glucosa en sangre, factor de riesgo importante para otras enfermedades como las cardiovasculares

Nutrición clínica: patologías propias del aparato digestivo o intolerancias alimenticias, así como a las patologías generales que puedan tener una mejora a través de la nutrición como puede ser en las patologías endocrinas, inflamatorias, cáncer, diabetes, etc.

¿En qué me puede ayudar un nutricionista clínico en pediatría?

Niño sano: valoración del estado nutricional, alimentación complementaria, baby led weaning, rechazo alimentario, vegetarianos y veganos, deportistas, educación nutricional, etc.

Patologías digestivas: alergias e intolerancias, celiaquía, enfermedad inflamatoria intestinal, errores congénitos del metabolismo, trastornos de la conducta alimentaria, etc.

Patologías endocrinas y neurológicas: sobrepeso y obesidad, diabetes tipo 1, desnutrición infantil, parálisis cerebral, epilepsia, hipercolesterolemia, etc.

¿Puede la dieta mejorar el rendimiento deportivo?

El rendimiento deportivo es la relación entre los objetivos que consigue un deportista, y los recursos que emplea para lograrlo. El tipo de alimentación es uno de los factores que más influyen en un rendimiento óptimo

La unidad de nutrición y dietética es un departamento que se encarga de brindar asesoramiento y cuidado nutricional a pacientes. Los profesionales de la nutrición, como dietistas registrados o nutricionistas, trabajan en esta unidad para evaluar las necesidades nutricionales de los pacientes, desarrollar y supervisar dietas personalizadas y brindar educación sobre alimentación saludable. La finalidad es mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes mediante la nutrición adecuada.

Todos

Centro Médico Vithas Garraf

Centro Médico Vithas Garraf

Rambla de L'Exposició 97-99

Centro Médico Vithas Granada

Centro Médico Vithas Granada

Plaza Ciudad de los Cármenes 2 (Edificio 1)

Plaza Ciudad de los Cármenes 3 (Edificio 2)

Hospital Vithas Aguas Vivas

Hospital Vithas Aguas Vivas

Carretera Alzira-Tavernes de Valldigna CV-50 km 11

Hospital Vithas Granada

Hospital Vithas Granada

Avenida de Santa María de la Alhambra 6

Hospital Vithas Medimar

Hospital Vithas Medimar

Avenida de Dénia 78

Calle Padre Arrupe 20

Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Calle Valle de la Ballestera 59

Hospital Vithas Valencia Consuelo

Hospital Vithas Valencia Consuelo

Calle Callosa d’En Sarrià 12

Hospital Vithas Vitoria

Hospital Vithas Vitoria

Calle Beato Tomás de Zumárraga 10

¿No tienes seguro de salud?

Benefíciate de un servicio rápido y sin esperas, en el que cuentas además con un asesor personal que te acompaña, te guía y te asesora en todo momento, para que tú sólo te preocupes por lo que realmente importa, TU SALUD, y con unas condiciones económicas excelentes.

Quiero informarme