Casi la mitad de los niños canarios presenta obesidad o sobrepeso

Casi la mitad de los niños canarios presenta obesidad o sobrepeso

Compartir

Con más de 42 millones de menores de cinco años con obesidad o sobrepeso a nivel global, la Organización Mundial de la Salud califica la situación de pandemia mundial. Estas enfermedades se deben, principalmente, al descenso de la actividad física entre los más pequeños y a una alimentación con un alto aporte calórico. La práctica de ejercicio, al menos tres veces por semana, y una dieta rica y variada son claves para combatir estas patologías.
Las Palmas de Gran Canaria, 11 de noviembre de 2020. El número de niños que padecen obesidad en todo el mundo se ha multiplicado por diez en la última década, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso, con más de 42 millones de menores de cinco años con obesidad o sobrepeso a nivel global, este organismo ha calificado la situación como una epidemia mundial. Estos datos no se alejan de la realidad en Canarias, donde el 44,2% de los niños padecen obesidad o sobrepeso, una cifra superior a la media nacional, donde el 40% de los niños de entre tres y ocho años sufre una de estas patologías, de acuerdo con el Estudio Nutricional de la Población Española publicado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
 
El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que están relacionadas con un exceso de grasa corporal. Ambas son el resultado de la ingesta irregular de calorías y su deficiente gasto. “La obesidad y el sobrepeso infantil se deben principalmente al descenso de la actividad física entre los más pequeños, que pasan más tiempo delante de las pantallas de tablets, ordenadores o videojuegos y no haciendo ejercicio o jugando en el parque”, señala Dr. Francisco Domínguez, jefe del servicio de pediatría de Vithas Las Palmas. Por eso, es recomendable que los niños realicen ejercicio físico durante al menos 60 minutos al día. “La obesidad no es un problema estético, sino un verdadero riesgo para la salud en la infancia que genera otras patologías como, colesterol, diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares, entre otras complicaciones”, apunta el especialista. Asimismo, la obesidad en la infancia incrementa las posibilidades de padecerla también en la edad adulta, lo que provoca un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades, además de varios tipos de cáncer. 
 
Es cierto que la pandemia provocada por la covid-19 ha generado que los niños no puedan practicar deporte o jugar al aire libre. De hecho, a la espera de contar con datos oficiales, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) estima que la población infantil en España habrá subido de media un 5% sobre su peso durante el confinamiento. Sin embargo, una vez hayan finalizado las restricciones de movilidad, “es fundamental que los pequeños practiquen actividades que fortalezcan su capacidad aeróbica, además de potenciar su musculatura y su estructura ósea como mínimo tres veces por semana”, como recomienda el doctor Domínguez.
 
La alimentación, clave para acabar con el sobrepeso en las Islas
 
Para combatir la obesidad en la infancia es necesario promover una dieta rica y variada, en la que el consumo de grasas, especialmente de origen animal, sea moderado. “Debemos acostumbrar a los más pequeños a realizar cinco comidas al día, para distribuir la ingesta de calorías en base al desarrollo de actividades y necesidades funcionales del organismo”, insiste el doctor Domínguez. 
 
Una dieta equilibrada para niños debe estar compuesta en un 50% o 60% por carbohidratos, entre un 10% -13% en proteínas y entre el 30% y 35% restante en grasas. A su vez debe contar con el aporte necesario de fibra, vitaminas y minerales, como calcio, hierro, magnesio o fósforo, entre otros. Los pequeños tienen que consumir hasta cuatro raciones de carbohidratos, repartidas en las diferentes comidos, a excepción de la cena, así como otras tres raciones de proteínas y lácteos que les aporten los nutrientes necesarios para su desarrollo. Asimismo“los niños deben acostumbrarse a tomar hasta cinco piezas de frutas y verduras al día,” de acuerdo con el pediatra de Vithas Las Palmas. Respecto al consumo de grasas saludables, el especialista recomienda que los niños ingieran dos raciones diarias de frutos secos y aceite de oliva y sugiere reducir la ingesta de alimentos procesados y azucarados a una vez por semana.
 
Los Hospitales Vithas son seguros
 
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial. 
 
Para más información: www.preparadosparacuidarte.com  
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. 
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. 
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 
www.vithas.es
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Domínguez Ortega , Francisco
  • Especialidad: Pediatría
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Instituto Oftalmológico Vithas EuroCanarias

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro