Cinco consejos básicos para prevenir lesiones en deportes de invierno explicados por el traumatólogo David Perea, del Hospital Vithas Medimar

Cinco consejos básicos para prevenir lesiones en deportes de invierno explicados por el traumatólogo David Perea, del Hospital Vithas Medimar

Hospital Vithas Medimar

Compartir

La rotura del ligamento cruzado es una de las lesiones más graves que se producen durante el esquí

La lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) es una de las lesiones más frecuentes en la rodilla, siendo este ligamento uno de los principales elementos estabilizadores de dicha articulación.

La rodilla precisa de una gran estabilidad, dado que es la articulación central del miembro inferior. Además, la rodilla debe permitir un importante arco de movilidad necesario para caminar, correr, ponerse de cuclillas, etc…

“La rotura del ligamento cruzado anterior suele producirse durante la práctica de deportes que implican saltos y giros bruscos con cambios de dirección de forma repentina; como en el fútbol, baloncesto, balonmano, vóleibol, gimnasia y cómo no, en el esquí alpino”, afirma el Dr. David Perea, traumatólogo del Hospital Vithas Medimar, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros médicos.

“En concreto, en la práctica del esquí, las lesiones de rodilla son las más prevalentes, siendo la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) una de las lesiones más graves que se producen, seguida de la lesión de los ligamentos colaterales (esguinces de rodilla) y de otras lesiones como la fractura de meseta tibial y la rotura de menisco”, asegura el especialista.

Para prevenir estas frecuentes lesiones, el especialista de Vithas Medimar propone cinco pautas básicas:

-Entrenamiento y preparación física adecuada: El entrenamiento para fortalecer los músculos, como las técnicas de salto y de caída sobre los pies, pueden reducir el riesgo de lesión del ligamento cruzado anterior.

La pauta o programación de preparación debe estar formada por ejercicios que estimulen la flexibilidad, la fuerza muscular y la propiocepción, es decir, el sistema mediante el cual, el cerebro recibe la información sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí y en relación a su base de soporte.
 
-Evitar el cansancio: La mayoría de las lesiones se producen en fases de cansancio, cuando nuestra atención está disminuida. Debemos hacer descansos y paradas según nuestro grado de fatiga, con especial atención al final de la jornada.
 
-Indumentaria y material deportivo correctos.
 
-Hidratación e ingesta suficiente: Es importante el aporte de líquidos (agua o bebidas isotónicas) si el esfuerzo es importante para retrasar la aparición de la fatiga y asegurar una correcta alimentación.
 
-El uso de rodilleras de inmovilización no previene: El uso de un dispositivo de inmovilización de rodilla no previene de las lesiones del ligamento cruzado anterior ni reduce el riesgo de una nueva rotura después de una cirugía de ligamento.
 
Sobre los hospitales Vithas Medimar y Vithas Alicante
 
Vithas cuenta en Alicante con dos hospitales: el Hospital Vithas Medimar y el Hospital Vithas Alicante, además de un centro de diálisis localizado en Elche. Nuestros centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hotelera. Contamos con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos (fuimos pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región), así como con un cuadro médico formado por más de 727 profesionales.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñecar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
 
Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Perea Tortosa , David
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Medimar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro