Claves para afrontar el fin de las vacaciones con una buena calidad de sueño

Claves para afrontar el fin de las vacaciones con una buena calidad de sueño

vithas

Compartir

• El insomnio, además de afectar al estado de ánimo, también puede repercutir en la salud y en la calidad de vida, debilitando incluso el sistema inmunológico • La rutina a nivel de alimentación y ejercicio juega un papel primordial en conseguir una óptima calidad de sueño • Si el insomnio es a largo plazo puede estar asociado a otras afecciones por lo que debe ser tratado por una unidad multidisciplinar

La situación actual por la covid-19 y los interrogantes respecto al inicio en septiembre de la “nueva normalidad” está generando incertidumbre en la sociedad, muchas veces asociada a un aumento de ansiedad y al incremento de problemas de sueño. Según el grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología, los trastornos de sueño, en especial el insomnio, pueden aparecer o agravarse en estos días que están siendo tan complicados a raíz de todos los problemas derivados por la pandemia. El insomnio, además de afectar al estado de ánimo, también puede repercutir en la salud y en la calidad de vida, debilitando incluso el sistema inmunológico.

La doctora Maribel Andrés, responsable de la unidad de neurofisiología y de la unidad del sueño de Vithas Castellón, marca unas pautas para poder prevenir y manejar el insomnio puntualizando que “cabe diferenciar el insomnio a corto plazo que dura unos días o algunas semanas debido normalmente al estrés o a un acontecimiento traumático, y por otra parte el insomnio a largo plazo  que dura un mes o más” y puntualiza que “el sueño como otras funciones fisiológicas no se estructura siempre de forma igual ya que no es ajeno a los cambios como los que estamos viviendo con la crisis del coronavirus, por tanto es muy frecuente en la actualidad tener días malos de sueño”.

Encontrar las causas cuando el problema limita la calidad de vida, implica un estudio multidisciplinar a nivel médico en una unidad especializada, “ya que el insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado a otras patologías, medicamentos…. Por eso, si el problema se prolonga en el tiempo se debe tratar por un profesional”, subraya la especialista.

La doctora Andrés, hace especial hincapié en marcar unas rutinas para afrontar el mes de septiembre y la vuelta a la “nueva normalidad” con la mejor calidad de sueño posible. Tal como explica la profesional “lo ideal para evitar el insomnio es conseguir una buena higiene y hábitos de sueño, rehuir del uso de pantallas de luz azul (móviles, tablets, ordenadores), ir atenuando las luces de la casa por la noche, evitar tomar estimulantes a partir de las 16 horas (bebidas con cafeína o teína) y en caso de hacer siestas que estas no duren más de 20-30 minutos”.

La televisión, en su justa medida

Otro de los factores a tener en cuenta que subraya la especialista es ver la televisión de una manera comedida, “en la situación en la que nos encontramos, -comenta la doctora Andrés-, debemos dosificar la información de aquello que recibimos. Es importante mantenerse informado, pero no cargar nuestra mente con demasiada información estresante o negativa. Una buena opción es ver las noticas al mediodía, pero no antes de acostarse. Esto nos permitirá disminuir la ansiedad y reducir las preocupaciones al  irse a la cama. Lo ideal es antes de acostarse, realizar sesiones de relajación, meditación, o simplemente leer para evadirnos de la actualidad y recuperar energía”.

Para la especialista además es importante “reforzar el reloj biológico marcándose unas rutinas a la hora de levantarse y acostarse, así como la exposición a la luz solar un rato al día que ayudará a disminuir la fatiga y recargar nuestro organismo con vitamina D”.

La rutina juega un papel primordial en conseguir una óptima calidad de sueño. Según la responsable de la unidad, “mantener las rutinas de comida, realizar ejercicio físico al menos 3 horas antes de irse a dormir, y establecer un ritual pre-sueño que implique realizar diariamente las mismas actividades antes de acostarse siempre que sean relajantes, ayudará a mantener una estabilidad mental y un sueño reparador”.
 
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Castellón

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro