El 52% de los pacientes con enfermedad de Parkinson pierde peso, y en más de un 20% esta pérdida supera los 10 kg. Controlar el estado nutricional es fundamental para valorar posibles deficiencias en estos pacientes, ya que es frecuente que presenten disfunción gastrointestinal o disfagia
Hoy en día es un hecho demostrado que la alimentación influye notablemente en la salud de las personas y favorece un desarrollo físico e intelectual adecuados. Si se padece alguna enfermedad es fundamental seguir una dieta equilibrada para mejorar la calidad de vida.
En el caso concreto de las pacientes con enfermedad de Parkinson, como señala la Dra. Rocío García-Ramos, neuróloga de Vithas Internacional de Madrid, “el control de la alimentación es fundamental para valorar posibles deficiencias nutricionales, factores de riesgo cardiovascular y mejorar los síntomas que produce la disfunción gastrointestinal que padecen este tipo de pacientes con frecuencia”.
Es habitual que las personas con párkinson experimenten una pérdida de peso: el 52 % de los pacientes adelgaza y hasta más del 20% de ellos pueden perder más de 10 kilos de peso, según datos del estudio Diet, body size and micronutrient status in Parkinson’s disease.
Esta pérdida comienza años antes de la clínica motora de la enfermedad y se produce por múltiples motivos: “Los propios síntomas de la enfermedad, como rigidez, temblor, neurodegeneración y alteración del metabolismo oxidativo, a lo que se suma la medicación, que puede ocasionarles efectos secundarios, mal sabor de boca y las dificultades motoras, que pueden reducir la ingesta calórica”, explica la Dra. García-Ramos.
A ello se pueden sumar, además, otras patologías como depresión, que suele disminuir el apetito; disfagia, que supone un trastorno a la hora de deglutir, y la frecuente disfunción gastrointestinal asociada a la enfermedad, que puede ocasionar náuseas, reflujo, digestiones lentas y estreñimiento.
La especialista de Vithas Internacional añade, además, el tratamiento crónico con la medicación Levodopa, que “puede aumentar el estado metabólico basal produciendo, secundariamente, pérdida de peso”.
Por todos estos motivos, el paciente puede experimentar malnutrición, lo que se asocia con un peor pronóstico de la enfermedad y un mayor deterioro.
Medidas generales para un buen estado nutricional
Los pacientes con enfermedad de Parkinson han de seguir una dieta variada, que incluya alimentos de todos los grupos nutricionales y mantener unos horarios regulares en las comidas. “Lo ideal es tomar como referente la dieta mediterránea y realizar varias comidas al día con una menor cantidad de alimentos, es decir, comer poco y a menudo”.
La Dra. García-Ramos recomienda “adaptar la alimentación a las características propias de la enfermedad, pero conservando al máximo los hábitos, costumbres y gustos personales del paciente”. Además, se deberá realizar un control de su peso y, en caso de presentar deficiencias nutricionales, complementar con alimentos de farmacia especialmente preparados y enriquecidos.
Además, en el caso de recibir tratamiento con Levodopa, la especialista recomienda tener en cuenta que los alimentos ricos en proteínas alteran de forma importante la absorción de este medicamento, de modo que se aconseja tomarlos solo por la noche, evitar las combinaciones de alimentos de alto aporte proteico con legumbres o leche y no tomar la medicación inmediatamente después de las comidas: “Lo ideal es tomar la Levodopa media hora antes o una hora después”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. Actualmente, unos 6,3 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo y se prevé que en 2030 llegarán a ser más de 12 millones los afectados.
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.