Cómo prevenir en verano las infecciones en los pies

Cómo prevenir en verano las infecciones en los pies

Vithas Valencia

Compartir

La verruga plantar, el pie de atleta y hongos están entre las afecciones más comunes. El uso de chanclas, la higiene y el secado en profundidad de los pies evitarían muchas de las infecciones que se cogen en piscinas.

Con el verano, una de las partes del cuerpo más vulnerables a sufrir infecciones son los pies.  El contacto directo con la arena, duchas, vestuario o piscina y las altas temperaturas pueden acarrear problemas por hongos, ampollas, sudoración excesiva o hiperqueratosis.
 
Noelia Chaqués, podóloga en el Hospital Vithas Valencia Consuelo, explica los problemas más habituales en la época estival y marca unas pautas para prevenir las infecciones. “Como se pasa más tiempo en piscina y lugares en los que se puede encontrar agua estancada, somos más propensos a coger bacterias, hongos y virus en los pies que son las patologías más comunes. Las altas temperaturas y la humedad son el caldo de cultivo perfecto para que se mantengan los microorganismos por mucho tiempo” y agrega “como consecuencia se produce una verruga plantar o papiloma producida por el papilomavirus, un virus fácil de adquirir en zonas húmedas”.
 
Otra afección muy común debida a la sudoración del pie y a la humedad, es el pie de atleta. Tal como explica Noelia Chaqués, “es una infección por hongos que se puede adquirir en piscinas, playas, duchas y baños públicos, habitaciones de hotel o al compartir toalla o calzado con una persona infectada”. “Una infección que produce dolor, picor y olor, -comenta Chaqués-, e incluso agrietamiento en la piel, sobre todo en los espacios interdigitales y en el pliegue de la unión de los dedos a la planta del pie.  Una afección que además se puede extender a las uñas y causar una onicomicosis”.
 
Según Noelia Chaqués, “para prevenir, lo ideal es no caminar descalzo por zonas húmedas comunitarias como piscinas ni por el suelo mojado y, por supuesto, es imprescindible la utilización de chanclas porque actúan como barrera ante los contagios.  Su uso debe limitarse a la playa, piscinas y duchas públicas, para evitar afecciones dérmicas, pero no debe utilizarse como calzado habitual, ya que puede acarrear otros problemas pues el pie no tiene protección”.
 
Tanto la higiene de los pies como del material que se utiliza en piscinas es una medida preventiva clave. “No compartir zapatos, calcetines ni toallas es fundamental”, subraya Chaqués. “Mantener una buena higiene de las chanclas, toallas, manguitos, y lavarlos siempre después de su uso en piscinas, es muy importante para evitar que los microorganismos se mantengan, así como la higiene de nuestros pies, que también es importante para eliminar los posibles microorganismos que nos producen dichas infecciones antes de que germinen en piel y uñas”.

Por otra parte, el factor “humedad” hay que combatirlo. Tal como explica la podóloga, “se deben secar en profundidad los pies después de mojarlos, insistiendo entre los dedos pues la humedad facilita la aparición de los hongos ya que estos microorganismos proliferan de mejor manera en ambientes húmedos, con calor y donde no les dé mucho el sol, como pueden ser los espacios interdigitales” aclara Chaqués, y añade “ para los deportistas recomiendo el uso de calcetines de algodón porque ayuda a absorber el sudor y la utilización de talcos de secado  para evitar la transpiración y mantener los pies secos, o cremas antimicóticas para mantener los pies frescos y evitar el pie de atleta”. “Paralelamente, la hidratación de la piel de los pies, debe ser preferiblemente de noche para evitar aumentar la sudoración durante el día”, concluye la especialista.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro