Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual, que se disparan con la llegada del verano

Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual, que se disparan con la llegada del verano
El doctor Eugenio Blanes, ginecólogo de Vithas Valencia 9 de Octubre

Vithas Valencia 9 de Octubre

Compartir

  • El aumento de ITS se debe principalmente a los cambios en los hábitos sexuales
  • Las infecciones más prevalentes son el virus del papiloma humano, el Molluscum contagioso, clamidia, gonorrea y sífilis

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan siendo un importante motivo de preocupación en el ámbito de la salud.  Las ITS se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden pasar de madre a hijo durante el embarazo o el parto, así como a través de productos sanguíneos o transferencia de tejidos.

Tal como explica el doctor Eugenio Blanes, ginecólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, “los casos de ITS en los últimos años han ido en aumento” y subraya que “durante la época estival aumentan las relaciones sexuales esporádicas.  Actualmente, la infección más prevalente el virus del papiloma humano, seguido del Molluscum contagioso, gonorrea, clamidia o sífilis”.

Para el profesional este aumento se debe, principalmente, a los cambios en los hábitos sexuales, el número de parejas sexuales y el uso inconsciente del preservativo. Por esta razón, el especialista insiste en la importancia de “invertir más en programas educativos, de mejorar los mensajes transmitidos a los jóvenes o que se aumente el conocimiento de otras ITS distintas al VIH”.

Una de estas patologías son las verrugas genitales: la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. Una enfermedad que genera preocupación en quienes la padecen y se asocia a cambios en el estilo de vida sexual, ocasionando ansiedad y pérdida de la autoestima además de estrés e incertidumbre acerca del riesgo de cáncer. Son lesiones papilomatosas agrupadas que afectan a todo el tracto genital inferior, de transmisión sexual y producidas por el virus del papiloma humano (VPH) tipo 6 y 11.  

Como explica el doctor Blanes, “el lugar inicial de infección es la capa superficial del epitelio, dañada durante el acto sexual o por otros traumatismos dérmicos menores. Una vez que el HPV entra en la célula puede ocurrir que sea una infección latente cuando el virus no se replica, por lo que el paciente está infectado, no enfermo; o puede ser que sea una infección productiva donde hay replicación viral y producen cambios celulares que dan lugar la aparición de lesiones”.

Por esta razón, el doctor recomienda y recalca “la importancia del uso del preservativo, así como la vacunación frente al VPH. Actualmente, disponemos de dos vacunas para protegernos de la infección del VPH. Están incluidas en el calendario vacunal para las chicas de 14 años desde hace ya más de diez años”

Además de la presencia viral, existen otros factores que favorecen la aparición de este tipo de patología vírica, como es el aumento de parejas sexuales, malnutrición, tabaquismo, depresión del sistema inmunológico o inicio temprano de relaciones sexuales. Las lesiones pueden variar de pequeñas y asintomáticas a lesiones grandes que producen picor, ardor, sangrado, aumento del flujo vaginal o dolor. “Aparecen en cualquier zona corporal que ha sido expuesta durante la relación sexual ya que se transmite a través del contacto sexual en forma directa ‘piel con piel’”, comenta el especialista.

Por eso es muy importante la ejecución de controles periódicos en la consulta de ginecología para realizar una detección precoz de problemas, así como acudir al especialista en caso de sospecha de presentar alguna alteración para poder hacer un manejo adecuado.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro