Cómo prevenir las lesiones de hombro, rodilla y tobillo en la práctica de deportes acuáticos

Cómo prevenir las lesiones de hombro, rodilla y tobillo en la práctica de deportes acuáticos

vithas

Compartir

• La resistencia cardiovascular y muscular así como el refuerzo de la zona lumbar y abdominal se debe practicar a lo largo de todo el año para evitar lesiones • Los cortes, las quemaduras u otros tipos de fricción al entrar en contacto con la tabla o con el agua, pueden provocarnos daño • Realizar un calentamiento previo es clave para que las extremidades y musculatura ganen en flexibilidad

El verano es la época ideal para vivir nuevas experiencias en el agua tanto en el mar, ríos o lagos, sin embargo, la práctica de deportes acuáticos implica extremar las precauciones ya que si no se tiene cuidado puede llegar a provocar lesiones graves derivadas de los miembros tanto superiores como inferiores. Desde Vithas Castellón y Vithas Valencia Consuelo, el doctor Jose Nebot, traumatólogo, advierte de la necesidad de estar en muy buena forma física para practicar deportes como el windsurf, el surf, la vela o las motos acuáticas.
 
Las rodillas y los tobillos son las articulaciones que más se resienten por el esfuerzo y por el tipo de movimiento que hay que realizar. Tal como explica el especialista, “si no estamos preparados físicamente podemos sufrir lesiones de hombro, codo y muñeca o latigazos cervicales. Lo más probable es que se sufra algún tipo de lesión, contusión, golpe o torcedura, sin embargo, a nivel de miembro superior, el hombro, que es la articulación del organismo que tiene más movilidad, se puede luxar con cierta facilidad”.
 
Según el profesional “las caídas bruscas en el agua y en el caso del surf y todas sus variantes, al tener los pies fijados a la tabla, implica poder sufrir lesiones en el tobillo si los ligamentos no están fuertes, además de esguinces de tobillo, distensión de ligamentos, fracturas (articulación de Lisfranc), contusiones óseas y heridas, condropatía rotulianas (rodilla o meniscopatía”, y agrega “por otro lado, los cortes, las quemaduras u otros tipos de fricción al entrar en contacto con la tabla o con el agua pueden provocarnos daño”.
 
Para el doctor Nebot, el deporte más beneficioso y que implica a nivel traumatológico más beneficios que riesgos, es la natación, “ya que se trata de un deporte con numerosos beneficios cardiovasculares y es una actividad física muy recomendable para mejorar la salud y la condición física”.
 
 
¿Cómo prevenir lesiones en el agua?
 
En primer lugar, realizar un calentamiento previo es clave para que las extremidades y musculatura ganen en flexibilidad. “De este modo, la musculatura y las articulaciones se irán adaptando al ejercicio que vamos a realizar después, -agrega el especialista-, y una vez terminada la práctica deportiva se deben realizar estiramientos para evitar contracturas y calambres ya que una articulación cargada puede llevar a lesiones”.
 
Es importante tener una buena preparación física. Según el doctor Nebot, “la resistencia cardiovascular y muscular se debe practicar a lo largo de todo el año. Hacer ejercicio aérobico y anaeróbico para ir cogiendo fondo y forma física al igual que reforzar la zona abdominal y lumbar y practicar la natación para reaccionar con buenas técnicas de nado ante una situación peligrosa”.
 
La equipación necesaria para la práctica de los deportes acuáticos también es un factor a tener en cuenta. Según el profesional “los chalecos salvavidas, trajes de neopreno, cascos, arneses, guantes y aletas, siempre homologados y en buen estado, ayudan a evitar lesiones”.
 
Por último, el especialista invita al sentido común para que el deportista “evite  entrar en áreas peligrosas y nunca realizar este tipo de actividades cuando no existan las condiciones óptimas para hacerlo”.
 
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Castellón

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro