Cómo prevenir y actuar ante una picadura de mosquito

Cómo prevenir y actuar ante una picadura de mosquito

Hospital Vithas Medimar

Compartir

Tras el primer caso autóctono de chikungunya detectado en Alicante es importante recordar que no se transmite de persona a persona, sino que se genera por la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus

El Dr. Rafael Simón, especialista en Medicina Interna del Hospital Vithas Medimar de Alicante, ofrece varias recomendaciones y consejos para prevenirlo 

Tras el primer caso autóctono de chikungunya en toda España, que se desveló el pasado viernes en Alicante, conviene recordar que dicha enfermedad sólo puede transmitirla un mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus que esté infectado por ese virus.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)* el chikungunya no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Por lo tanto, no se transmite de persona a persona.
 
El virus necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito.  En verano es frecuente que aumente el número de consultas médicas a causa de las temidas picaduras por mosquitos. Por ello, es importante conocer cómo se debe actuar ante una picadura y diferenciar cómo proceder.
 
El Dr. Rafael Simón, especialista en Medicina Interna del Hospital Vithas Medimar de Alicante, ofrece varias recomendaciones y consejos para prevenir su aparición y, en caso de sufrirlas, saber cómo tratarlas.
 
¿Cómo prevenir la picadura de mosquitos?
 
-Evitar aguas estancadas, también cubos, contenedores, bebederos de agua para mascotas. La piscina debe tener un proceso de depuración periódico, las fuentes de agua deben estar siempre en funcionamiento.
 
-Avisar a las autoridades locales si detectamos aguas estancadas.
 
-Instalar mosquiteras en cada ventana.

-Utilizar repelentes cutáneos: los hay de muchos tipos, como la citronela, que sólo nos previene de los mosquitos; el IR3535 previene también de las moscas y los tábanos; el citrodiol, que nos daría cobertura ante el mosquito y el mosquito tigre; la piretrina, que abarca mosquito, mosca, tábano, garrapata, chinches y el zika; el icaridin, que previene la picadura de mosquito, moscas y garrapatas o el DEET, que cubre el mosquito, la mosca, el tábano, la garrapata, los chinches y el zika.
 
- Utilizar pulseras de transmisión química.
 
Cómo tratar la picadura de mosquitos
 
-Aplicar frío local, el hielo tiene un efecto anestésico y antiinflamatorio importante.
 
-Aplicar pomadas con efecto analgésico de farmacia, revisando si tienen efecto fotosensibilizador para tenerlo en cuenta.
 
 -Si los síntomas persisten, acudir a urgencias.
 
* Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: https://www.paho.org
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Medimar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro