Comprometidos con la investigación, formación y asistencia a los pacientes con Esclerosis Múltiple

Comprometidos con la investigación, formación y asistencia a los pacientes con Esclerosis Múltiple

Hospital Vithas Sevilla

Compartir

La iniciativa se pone en marcha gracias al acuerdo de la Fundación Vithas , Hospital Vithas Sevilla y Fundación DINAC

Hoy 30 de octubre se ha puesto en marcha la primera Unidad de Esclerosis Múltiple (EM) que se ubica en un hospital privado andaluz, un proyecto que se consolida gracias al acuerdo al que llegaron hace unos meses la Fundación Vithas , la Fundación para el Desarrollo de la Investigación y Asistencia de las Enfermedades Neurológicas y Afines Crónicas Discapacitantes (DINAC), y el Hospital Vithas Sevilla.

La Unidad de EM, dirigida por el Dr. Guillermo Izquierdo Ayuso, uno de los mayores especialistas a nivel internacional en este campo de la neurología, se centrará en la investigación, la formación y la asistencia a pacientes con esta enfermedad, diagnosticada a más de 35.000 españoles, entre los cuales, unos 9.000 son andaluces.

Investigación
La principal línea de trabajo de la Unidad de EM es la Investigación. Y aunque hoy abra sus puertas de forma oficial, ya lleva unos meses trabajando en ensayos clínicos, estudios epidemiológicos, que incluyen epidemiología descriptiva y analítica en relación con probables desencadenantes de la enfermedad, con factores de confusión, alimentación, alteraciones esfinterianas.

Otra de las líneas de investigación radica en “el estudio del líquido encefaloraquídeo, en una doble faceta de servicio, ya que podemos hacer estudios de bandas oligoclonales a muchos centros de Andalucía, resto de España y Latinoamérica.  Según la revista Neurología, “la presencia de bandas oligoclonales de inmunoglobulina G (IgG) en el líquido cefaloraquídeo continúa siendo la alteración inmunológica de mayor utilidad para el diagnóstico de esclerosis múltiple (EM)”. 

Pero también se emplean nuevas técnicas como puede ser el estudio de los neurofilamentos, de cara al diagnóstico, pronóstico y respuesta al tratamiento. La concentración de esta proteína en el líquido cefalorraquídeo puede predecir el nivel de actividad de la EM.

La Unidad de EM del Hospital Vithas Sevilla también empleará la OCT para el diagnóstico evolutivo de la enfermedad y analizar las respuestas a los tratamientos.

Otro de las áreas de la Unidad es la Neurofisioterapia, con proyectos de trabajo referidos a las caídas, al suelo pélvico y, como proyecto estrella, ya en funcionamiento, el estudio para analizar el deterioro de la marcha en pacientes con EM, con el pasillo digital más largo de España, y un estudio con plantillas digitales para analizar también el deterioro de la marcha.

“Los estudios neuropsicológicos nos están permitiendo dar un patrón diferente en las formas primarias progresivas de la EM que, por razones de tratamientos, ahora son muy importantes, ya que por primera vez tenemos un medicamento para tratar esta etapa de la enfermedad”. Por esta razón, en el área de Neuropsicología de esta Unidad hay otros muchos proyectos, como son los estudios generales, tratamientos y sobre todo perfiles y formas evolutivas.. “Tener a los pacientes perfilados desde el punto de vista neuropsicológico es muy importante. La neuropsicología también nos va a servir para el pronóstico, junto a otras pruebas complementarias como la OCT y la atrofia como la aplicación de nuevas tecnologías, como la RM en la atrofia”.

Big data
Otro de los avances en el diagnóstico y tratamiento de la EM está siendo trabajar con bases de datos de pacientes de varios países, lo que permitirá, cruzando los datos, establecer tratamientos personalizados.

El equipo del doctor Izquierdo ha sido el impulsor de un proyecto internacional que cuenta con una base de datos de más de 40.000 pacientes diagnosticados de EM de todo el mundo, de los cuales este equipo ha aportado unos 2.000.

“Con la aplicación de ciertos parámetros de inteligencia artificial, basados en el big data, y el conocimiento de los neurólogos, se pueden establecer tratamientos personalizados en función de unos patrones de comportamiento de la enfermedad”, según afirma el especialista del Hospital Vithas Sevilla. Esta gran base de datos también está permitiendo descubrir marcadores genéticos que predisponen a la EM.

Formación
No hay avance sin formación, por eso esta Unidad está desarrollando proyectos de colaboración con otros centros españoles para la formación en EM de Médicos Internos Residentes en Neurología. También se han impartido master class para especialistas latinoamericanos y se va a seguir trabajando en este terreno.

Pero la formación no solo incluye al personal sanitario, sino que se incluyen a las asociaciones de pacientes para compartir experiencias con la EM y transmitirles los avances que se producen en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad degenerativa, según afirma Ana Venegas, directora de la Fundación DINAC.

La EM
Según la Sociedad Andaluza de Neurología, “la EM es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central que causa limitaciones y falta de autonomía en el paciente, siendo una de las primeras causas de discapacidad no traumática en población laboralmente activa. Pero esta enfermedad no solo repercute en el paciente, sino también en el entorno familiar por sus implicaciones sanitarias, económicas y sociales. Tres de cada cuatro diagnosticados son mujeres. Y la mayoría de los diagnósticos se producen entre los 20 y los 40 años”.
 
El Dr. Izquierdo, líder en EM
El director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas Sevilla, obtuvo su título de especialista en Neurología en 1981; Ha sido director y fundador de la Unidad de Esclerosis Múltiple en el Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM); Jefe del Servicio de Neurología del HUVM; Profesor asociado del área de conocimiento de medicina de la Universidad de Sevilla; y ha dirigido 15 tesis dedicadas a la investigación.

En cuanto a su actividad investigadora, ha participado en 20 proyectos de I+D-i, de los cuales ha sido investigador principal o responsable en 10 de ellos; ha liderado uno de los grupos de la red española de EM y ha sido el director científico del Nodo Biobanco Hospitalario Virgen Macarena (Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía) desde el año 2009 al 2018. En los dos últimos años, ha sido investigador principal en 28 ensayos clínicos desarrollados por la UGC Neurociencias del HUVM de Sevilla, con aproximadamente 150 pacientes enrolados.

El doctor Guillermo Izquierdo Ayuso es miembro de distintos comités editoriales de revistas de impacto en neurología. Miembro de las juntas directivas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN).

Su trayectoria, tanto clínica como investigadora, fue reconocida en 2014 por la Sociedad Española de Neurología al otorgarle un premio por su trayectoria científica.

En los últimos años, la producción bibliográfica del Dr. Izquierdo Ayuso asciende a 250 artículos científicos, publicados en revistas de calado nacional e internacional, con un índice de impacto medio superior a 9,5.
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Izquierdo Ayuso , Guillermo
  • Especialidad: Neurología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Sevilla
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Sevilla

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro