10 consejos para sobrevivir a las alergias

10 consejos para sobrevivir a las alergias

Compartir

Aunque las temperaturas de los últimos días en el sur de nuestro país parecen indicar que el verano ya está aquí, no debemos olvidar que seguimos en primavera, la estación más problemática para los alérgicos a los diferentes tipos de pólenes que circulan libremente por nuestro ambiente.  

Aunque las temperaturas de los últimos días  parecen indicar que el verano ya está aquí, no debemos olvidar que seguimos en primavera, la estación más problemática para los alérgicos a los diferentes tipos de pólenes que circulan libremente por nuestro ambiente.

Para sobrevivir a las alergias, hoy os traemos 10 consejos que favorecerán nuestra convivencia diaria con las alergias.

 

  1. Infórmate acerca de los niveles diarios de polen en tu ciudad. Existen varias páginas web y apps que te facilitarán este tipo de datos. 
  2. Ventilación del hogar. No ventiles las habitaciones a primera hora de la mañana, por la alta concentración de polen, ni cuando empieza a caer la temperatura por la tarde, ya que es cuando el polen en suspensión se empieza a depositar

 

  1. Humedecer el ambiente con un pulverizador de agua dentro de casa, puede facilitar la precipitación de las partículas de polen.
  2. Evitaactividades al aire libre entre las 5 y las 10 de la mañana y entre las 19 a 22 de la tarde-noche. En estas franjas horarias es cuando se registran las máximas concentraciones de polen.
  3. Limita especialmente las salidas al campo, parques o jardines durante la época de polinización.

 

  1. Cuando salgas a la calle cubre boca y nariz. Para que esta medida sea efectiva (reduce hasta un 80% el polen que respiramos) debemos recurrir a mascarillas homologadas con filtro FFP1 para partículas de polen y polvo, con el adecuado ajuste anatómico.
  2. En la línea del punto anterior, también es aconsejable el uso de gafas de sol, que como barrera física evitará parte de la entrada directa de aire con polen a la conjuntiva ocular.
  3. El aire acondicionado… siempre con filtro antipolen. Si usas aire acondicionado tanto en tu casa como en tu trabajo, y también en tu coche,asegúrate de tener filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air​).

 

  1. Si viajas en coche,procura hacerlo con las ventanillas subidas. Asegúrate que en la revisión de tu coche los filtros están en buen estado y son los adecuados.
  2. Evita secar la ropa en el exterior en los días de mayor polinización, ya que el polen se introduce en las fibras de la ropa húmeda.

 

Ninguna de estas medidas es 100% efectiva, aunque pueden ayudarte a minimizar o reducir los síntomas, pero cuando estos se presenten recurre a la medicación que tengas prescrita por tu médico.  Recuerda que el alergólogo es el especialista encargado del diagnóstico y tratamiento de la patología alérgica, que se puede estudiar tu caso en cualquier época del año y que no hay límite de edad para su estudio (valoramos indistintamente niños y adultos de cualquier edad).

Consejos relacionados