¿A qué se debe la infertilidad en los hombres?

¿A qué se debe la infertilidad en los hombres?

Compartir

La causa más habitual de la infertilidad en los hombres está relacionada con el esperma masculino. Aquí nos podemos encontrar problemas como el bajo recuento de espermatozoides o la poca calidad del esperma, que son los más comunes. Otras posibles causas de infertilidad masculina pued...

La causa más habitual de la infertilidad en los hombres está relacionada con el esperma masculino. Aquí nos podemos encontrar problemas como el bajo recuento de espermatozoides o la poca calidad del esperma, que son los más comunes.

Otras posibles causas de infertilidad masculina pueden ser:

  • La eyaculación, que puede ser precoz o retrógrada. Esta última se debe a que el semen se dirige a la vejiga en vez de salir al exterior a través del pene. Esto puede deberse a un cierre deficiente del cuello de la vejiga.
  • Anaeyaculación: así se conoce al hecho de no eyacular por diversos motivos.
  • Alteraciones hormonalesen el sistema endocrino como el hipotiroidismo.
  • Consumoexcesivo de alcohol y tabaco.
  • Algunos medicamentoso fármacos que pueden ser considerados tóxicos.
  • Obesidady llevar una vida sedentaria.

¿La edad influye?

A diferencia de las mujeres, cumplir años no afecta a la fertilidad en el caso de los hombres.

Para aclarar si un paciente se encuentra en esta tesitura, es necesario realizar un examen médico, estudiar su historial clínico y, sobre todo, tomar una muestra de semen para su análisis, que incluye tamaño y forma de esperma, recuento de los espermatozides y velocidad a la que se mueven y cantidad de líquido seminal.

La prueba que se lleva a cabo para examinar la calidad del semen del hombre se conoce como seminograma. Incluye también un análisis de sangre para detectar el nivel de algunas hormonas relacionadas con la producción de esperma, como por ejemplo la testosterona.

Tratamientos más habituales

La infertilidad masculina, por desgracia, es irreversible en muchos casos. Sin embargo, en otros hombres se puede combatir –o minimizar- con tratamientos convencionales como medicamentos para aumentar la producción de esperma, o tratamientos hormonales.

Cuando la causa que impide el embarazo por parte del hombre se debe a una obstrucción en las vías seminales, se suele recurrir a la cirugía.

No hay que tener miedo a acudir al especialista

Todavía muchos hombres consideran que la imposibilidad de tener hijos se debe fundamentalmente a problemas reproductivos de la mujer. Nada más lejos de la realidad.

Por eso, si después de muchos intentos no llega el embarazo deseado de forma natural, es necesario que ambos (hombre y mujer) acudan al especialista. Es posible que la causa se deba al varón, y no por eso hay que avergonzarse. Es una situación muy común que hay que afrontar con la ayuda fundamental de tu pareja y el soporte de los tratamientos médicos adecuados.

 

Consejos relacionados