Ácido hialurónico: qué es, para qué sirve y beneficios

Ácido hialurónico: qué es, para qué sirve y beneficios

Compartir

Este compuesto natural del organismo aporta luminosidad, textura y elasticidad a la piel, además de mejorar las arrugas y las cicatrices

El ácido hialurónico es un compuesto natural presente en nuestro organismo y se encuentra en la piel, los cartílagos de las articulaciones, los ojos, etc.

Entre los principales beneficios del ácido hialurónico es que es un potente agente hidratante y de relleno, ya que una de sus funciones es la de retener el agua en la piel y apoyar la red de colágeno, mejorando la luminosidad, textura, resistencia y elasticidad y disminuyendo las arrugas.

Sin embargo, con los años, los niveles de ácido hialurónico y colágeno van disminuyendo, por lo que nuestra piel va perdiendo hidratación y se va volviendo flácida, apareciendo las primeras arrugas y líneas finas.

El ácido hialurónico es apto para todo tipo de pieles y especialmente beneficioso para pieles secas y sensibles.

¿Cómo usarlo?

El ácido hialurónico puede emplearse en dos formas diferentes: intradérmico (a través de inyecciones) o tópico (a través de cremas).

El ácido hialurónico hace su principal efecto cuando es inyectado en la dermis o en capas más profundas, dependiendo del efecto deseado.

Se encuentra también en productos cosméticos como las cremas hidratantes, los contornos de ojos y los sérums, tal y como explica la doctora Magda Palka, especialista en la Unidad de Medicina Estética de Vithas Internacional, el centro médico del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria.

Principales diferencias en el ácido hialurónico

Las principales diferencias en el uso del ácido hialurónico intradérmico y tópico son:

  • Ácido hialurónico intradérmico: se realiza a través de inyecciones donde el compuesto penetra en un 100% en la dermis profunda, por lo que sus efectos se potencian considerablemente. Además, dada la mayor penetración del producto, su capacidad de hidratación, relleno y efecto de retensado o voluminización de determinadas zonas de la piel también será mayor.
  • Ácido hialurónico tópico: se realiza a través de cremas, que penetran en la epidermis dependiendo del grosor de la piel y su capacidad de absorción. Por lo tanto, el uso intradérmico del ácido hialurónico es mejor opción para lograr que actúe directamente bajo la superficie de la piel

¿Cuáles son sus beneficios?

El ácido hialurónico tiene importantes beneficios para la piel:

  • Hidratación intensa desde las capas más profundas: este compuesto tiene gran capacidad de retener el agua en la piel, manteniéndola hidratada y flexible.
  • Antienvejecimiento: el ácido hialurónico es capaz de rellenar los surcos, arrugas y poros dilatados.
  • Atenuación de cicatrices: otro de sus beneficios es la capacidad de disimular las cicatrices, ayudando a regenerar la piel.
  • Reparación de la barrera cutánea: protege la piel de los daños ambientales y reduce la pérdida de humedad cuando se aplica de manera tópica.
  • Formación de la red de soporte de la piel junto con el colágeno, aportando elasticidad y firmeza a la piel.

Consejos relacionados