“Al sufrir un golpe de calor el paciente suele presentar, en una fase inicial, dolor cabeza, mareos y náuseas. En estos casos, lo mejor es evitar que empeore su estado y llevarlo hasta un lugar fresco, sentarlo y con la cabeza en alto, para favorecer la respiración”, explica el Dr. Ricardo V...
“Al sufrir un golpe de calor el paciente suele presentar, en una fase inicial, dolor cabeza, mareos y náuseas. En estos casos, lo mejor es evitar que empeore su estado y llevarlo hasta un lugar fresco, sentarlo y con la cabeza en alto, para favorecer la respiración”, explica el Dr. Ricardo Velázquez, especialista de medicina general y de familia, de Vithas Tenerife. Sin embargo, si el golpe de calor va en aumento, “en una segunda fase, el paciente puede presentar calambres, desorientación y un rápido incremento de la temperatura corporal hasta 40 grados”, destaca el doctor, quien recomienda que,” se procure bajar la temperatura corporal del afectado; quitándole la ropa y aplicando compresas de agua fría en las extremidades y la cabeza e insistir en la hidratación”.
“La deshidratación del organismo es uno de los principales riesgos de un golpe de calor o insolación, especialmente en personas mayores y niños. Por eso, es recomendable que ante una subida de las temperaturas, por ejemplo, durante una ola de calor, tanto mayores como pequeños beban mucha agua y se hidraten”, de acuerdo con el Dr. Ricardo Velázquez. “La población debe ser consciente de los riesgos a los que se somete el cuerpo cuando suben las temperaturas, de ahí que sea fundamental consumir líquidos con frecuencia durante el verano y especialmente agua; evitando el abuso de bebidas azucaradas y alcohólicas”, apunta. Asimismo, el doctor de Vithas Tenerife recomienda que “ante las altas temperaturas, la población debe evitar comidas copiosas e incrementar el consumo de frutas y verduras frescas en su dieta que favorezcan a la hidratación del organismo”.
Por último, el Dr. Ricardo Velázquez sugiere que “al salir a la calle, se eviten las principales horas de altas temperaturas —entre las 123 y las 17 horas—, además de utilizar siempre protección solar para la piel. Además, es recomendable que durante esta época la población vista con ropa clara y de tejidos ligeros que favorezcan la transpiración del cuerpo”.