Cirugía del frenillo labial: ¿Cuándo es necesario operarlo?

Cirugía del frenillo labial: ¿Cuándo es necesario operarlo?

Vithas Valencia 9 de Octubre

Compartir

La intervención quirúrgica destinada a corregir el desarrollo anómalo del frenillo labial es la frenectomía. Se trata de un procedimiento sencillo llevado a cabo mediante anestesia local que consiste en la corrección de la posición inicial del frenillo.

El frenillo lingual es un pliegue vertical de mucosa que une por su centro la parte delantera de la lengua al suelo de la boca. Cuando es más corto de lo normal (frenillo lingual corto) puede limitar los movimientos de la lengua. Es una situación que en ocasiones puede dificultar incluso la lactancia materna.

Cuando se observa frenillo lingual corto, van asociadas distintas patologías, entre otras:

• Apiñamiento dental

• Paladar alto y estrecho

• Respiración oral

• Problemas de deglución

• Otitis frecuentes

• Problemas para pronunciar ciertos fonemas: s, rr, t, d, l, n.

• Hipertrofia de amígdalas y vegetaciones

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza en clínica, mediante ejercicios para comprobar la movilidad de la lengua, y mediante la pronunciación de ciertos fonemas, para valorar si existe trastornos del lenguaje y del habla, y valorar si existen impedimentos para una correcta deglución.

En el caso de que la existencia de un frenillo labial hipertrófico, se valora la necesidad de practicar una cirugía para corregirlo. Antes que nada, se tiene en cuenta la edad del paciente ya que el desarrollo maxilar y el proceso de erupción dental van reduciendo de manera progresiva el grosor del frenillo, que también va modificando paulatinamente su posición en la boca.

Intervención

La intervención quirúrgica destinada a corregir el desarrollo anómalo del frenillo labial es la frenectomía. Se trata de un procedimiento sencillo llevado a cabo mediante anestesia local que consiste en la corrección de la posición inicial del frenillo. Para ello, se realiza una pequeña incisión y se posiciona de tal manera que no se coloque en la zona interincisal.

Es una operación mínimamente invasiva, de rápida recuperación, que facilita tanto la pronunciación correcta de todos los fonemas como un sellado labial óptimo. Una vez llevada a cabo la frenectomía, puede ser necesario iniciar un tratamiento de ortodoncia para cerrar el espacio interdental o diastema.

Consejos relacionados