La práctica del deporte al nivel de la alta competición pone a prueba las capacidades no sólo físicas de la persona, sino también las mentales, como, por ejemplo, “la concentración, el manejo del estrés y l...
La práctica del deporte al nivel de la alta competición pone a prueba las capacidades no sólo físicas de la persona, sino también las mentales, como, por ejemplo, “la concentración, el manejo del estrés y la regulación de vivencias emocionales”, destaca el doctor Francisco Javier López Cánovas, coordinador de la Unidad de Salud Mental y Relacional de los hospitales universitarios Vithas Madrid Aravaca y Vithas Madrid La Milagrosa.
Tal y como explica el especialista, las siguientes estrategias, utilizadas para mejorar la capacidad mental de vivir situaciones de alta presión, también pueden aplicarse en otras situaciones similares, como trabajos de alto estrés:
1. Cuida tus hábitos, construye tus rutinas:
Son una sucesión repetida de acciones que crearán una sensación de orden y estabilidad, y una base de seguridad sobre la que el estrés incidirá con menor intensidad, pues habrá una mayor vivencia de control.
2. Mantén la atención enfocada en el momento presente durante tu actividad:
Cualquier preocupación por el futuro o rumiación sobre el pasado restará capacidad para lidiar con la situación presente.
3. Trata de tener un sueño suficiente y una dieta equilibrada y saludable:
Estos dos factores en estado óptimo, tradicionalmente relacionados con la salud física, tienen un gran impacto positivo en la capacidad mental para lidiar con el estrés.
4. Desarrolla tu red de apoyo, cuida tu círculo de relaciones:
No sólo es importante el apoyo de tus compañeros de equipo o de profesión, sino también construir una red de apoyo social amplia, amigos y familiares.
5. Sírvete de un profesional para el desarrollo de técnicas de visualización, de relajación y/o de diálogo interno:
Generan confianza y optimizan el nivel de activación para rendir tu capacidad al máximo.
6. Asume el error como una parte inevitable de quien practica cualquier actividad a un alto nivel de exigencia:
Las situaciones de alta presión son, por definición, un desafío y no algo sencillo.
Según el Dr. López Cánovas, “la psicología del deporte es una ciencia que trata de estudiar y optimizar estos procesos mentales, así como de aplicar las técnicas y herramientas óptimas para el mejor desempeño de la competición deportiva a un alto nivel”. Es el caso de los jugadores del Carplus Fuenlabrada, equipo de baloncesto de la Liga ACB cuyo proveedor médico oficial es el Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca.
A la hora de manejar posibles situaciones de estrés competitivo entre sus jugadores, Óscar Quintana, entrenador del equipo fuenlabreño, sostiene que, “cuando no hay un profesional específico en la estructura con el que te puedas asesorar y esté más pendiente de los jugadores, e incluso del cuerpo técnico, hay que tener claramente los básicos cubiertos: descansar, ya que dormir es recuperador; una buena alimentación y, luego, las herramientas de técnicas de relajación que cada uno utilice en situaciones de estrés”.
Por su parte, Osas Ehigiator, jugador del Carplus Fuenlabrada, asegura que “aprendemos a convivir con ese estrés. Cada persona, en su trabajo, tiene una presión y tienes que aprender a convivir con ello, incluso tiene sus cosas buenas. El estrés de los viajes, de la competición, la presión de tener que ganar partidos, la afición…".