La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso que se caracteriza por la presencia de crisis epilépticas. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), esta enfermedad afecta en Europa a unos seis millones de habitantes. Durante los primeros meses de vida es el momento con mayo...
La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso que se caracteriza por la presencia de crisis epilépticas. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), esta enfermedad afecta en Europa a unos seis millones de habitantes. Durante los primeros meses de vida es el momento con mayor probabilidad de presentarla, así como en la senectud, especialmente a partir de los 70 años.
El doctor Joaquín Ojeda, neurólogo del hospital Vithas Madrid Arturo Soria señala que la epilepsia puede tener múltiples manifestaciones. Aunque la más conocida sean las convulsiones, existen múltiples tipos de crisis que tiene sintomatología muy variadas como pueden ser hormigueos, alteraciones visuales, desconexiones del medio, sacudidas musculares. “Ante alguno de estos síntomas neurológicos es importante consultar al médico de familia para estudiar la naturaleza de esos fenómenos”, explica.
Sobre cómo actuar si presenciamos una crisis epiléptica convulsiva que afecta al nivel de conciencia, el neurólogo del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, el doctor Ojeda, traslada las siguientes recomendaciones.
- Debemos avisar a los servicios de emergencia.
- Hay que tomar nota de la hora de inicio de los síntomas.
- Asistir a la persona colocándola en posición de seguridad, tumbado de lado.
- Vigilar que no se golpee la cabeza.
- No introducir ningún objeto en la boca del paciente. “El mito de “tragarse la lengua" es falso”, señala el doctor Ojeda.