Las intoxicaciones accidentales se producen cuando una sustancia, en cantidad suficiente para provocar daño en el organismo, entra en contacto con el cuerpo ya sea mediante contacto a través de la piel, por el tubo digestivo o de manera inhalada a través de los pulmones. En el caso de los niñ...
Las intoxicaciones accidentales se producen cuando una sustancia, en cantidad suficiente para provocar daño en el organismo, entra en contacto con el cuerpo ya sea mediante contacto a través de la piel, por el tubo digestivo o de manera inhalada a través de los pulmones.
En el caso de los niños, las intoxicaciones por fármacos son una de las causas más comunes de emergencia en el hogar. De hecho, más de la mitad de los episodios de intoxicación de pacientes en edad pediátrica son producidos por medicamentos.
A continuación, vamos a exponer una serie de tips que te ayudarán a evitar este tipo de sucesos y, en el caso de que ya se hayan producido, actuar de la mejor manera posible.
¿Cómo evitar una intoxicación?
- Mantener los fármacos fuera del alcance de los niños, a poder ser en lugares elevados o bajo llave.
- Guardar los medicamentos en su envase original.
- Conservar el menor número de fármacos en casa.
- Usar preferiblemente fármacos con envases con tapón de seguridad, sobre todo si son jarabes.
- Evitar tomar fármacos delante de los niños ya que esto favorece las conductas de imitación.
- Utilizar solo la medicación pautada por su pediatra.
¿Cómo reaccionar ante una intoxicación?
Si sospechamos que nuestro hijo se puede haber intoxicado con medicamentos, es fundamental reaccionar de manera rápida e identificar el tipo de sustancia y determinar, aproximadamente, la cantidad ingerida.
A continuación, debemos contactar telefónicamente con un servicio de orientación médica para determinar si la ingesta es potencialmente peligrosa para la salud del niño, y recibir a continuación las correspondientes recomendaciones sanitarias. Por norma general, el personal sanitario te pedirá que respondas a las siguientes cuestiones:
4 cosas que debes tener en cuenta si tu hijo sufre una intoxicación accidental
- Nombre del medicamento que ocasionó la intoxicación accidental.
- Cantidad ingerida.
- Peso de la persona que se intoxica. La misma cantidad de medicamento no provoca el mismo daño en un niño de 13 kg que en uno de 40kg.
- Tiempo transcurrido desde la intoxicación. El tratamiento dependerá del tiempo que ha pasado desde la intoxicación hasta que lleguen los servicios médicos.