¿Cómo bajar el ácido úrico en sangre?

¿Cómo bajar el ácido úrico en sangre?

Vithas Valencia 9 de Octubre

Compartir

Existen varios factores que favorecen un elevado nivel de ácido úrico, entre ellos el exceso de ejercicio físico, el sobrepeso, una dieta poco equilibrada y un exceso de carnes rojas, pescado o alcohol.

La hiperuricemia consiste en tener unos elevados niveles de ácido úrico en sangre. Cuando esto sucede, resulta de vital importancia saber cómo bajar este indicador ya que el ácido úrico está considerado como un factor de riesgo cardiovascular. ¿Por qué?  causa una disminución del óxido nítrico, que es fundamental para mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos y para la absorción de la glucosa por parte del organismo.

Los niveles elevados de ácido úrico además, pueden producir problemas renales ya que formará cristales en los riñones. Esto puede causar que los riñones dejen de funcionar. Por eso su control por parte de un especialista es clave. Los pacientes con ácido úrico alto tienen una probabilidad mayor de desarrollar cálculos renales, nefropatía por urato, insuficiencia renal y nefrolitiasis.

Factores de riesgo

Existen varios factores que favorecen un elevado nivel de ácido úrico, entre ellos el exceso de ejercicio físico y el sobrepeso. También puede favorecer la hiperuricemia, una dieta poco equilibrada y con un exceso de carnes rojas, pescado, el alcohol, el marisco y fructosa que no sólo está presente en las frutas, sino fundamentalmente en alimentos envasados y azucarados, como zumos, galletas, productos light, etc., y bebidas como cerveza, licores y refrescos light

Además, la edad y el sexo son también factores de riesgo. los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, aunque éste se iguala a la de la mujer en la etapa de la menopausia.

¿Cómo reducir el ácido úrico?

Para reducir el ácido úrico, es importante tener en cuenta algunos factores relacionados con la dieta y mantener un peso adecuado con base en una alimentación saludable (cinco raciones de frutas y verduras, y carne con poca grasa).

Las pautas son:

•             Cocinar y preparar los alimentos con aceite vegetal o de oliva.

•             Limitar el consumo de purinas es clave. Se deben evitar alimentos como: sardinas, anchoas, arenques, vísceras, coliflor, espárragos, carnes de cerdo, vacuno y cordero, mariscos y cubitos de caldo.

•             Consumir algas y frutos secos con cierta frecuencia.

•             Evitar en lo posible el consumo de sal.

•             No consumir bebidas alcohólicas.

•             Beber gran cantidad de líquidos. Se recomienda beber 2 litros de agua como mínimo. De este modo, se fomenta el arrastre de ácido úrico en los riñones.

•             Sustituir los pescados grasos y carnes rojas por lácteos y huevos ricos en proteínas de calidad. Las legumbres también son fuente de proteína vegetal y de fibra

•             Ejercicio moderado. Cuando se tiene el ácido úrico elevado, es muy importante mantenerse en un peso saludable.

Consejos relacionados