Cerca del 12% de la población sufre enfermedades urológicas. Llevar una vida saludable, mantener una higiene adecuada y la autoexploración es clave en su prevención.
Las enfermedades urológicas son trastornos que afectan al aparato genitourinario y las glándulas suprarrenales.
En la actualidad, en España se calcula que en torno al 12% de la población sufre una enfermedad urológica, siendo más frecuente en hombres y a partir de los 65 años, según datos de la Asociación Española de Urología (AEU).
Principales enfermedades urológicas
- Infección en las vías urinarias: se puede presentar en los riñones, la vejiga o la uretra. Las mujeres tienen mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias, pero también es frecuente en hombres. Su principal tratamiento es con antibióticos, aunque están surgiendo alternativas a ellos con alta evidencia científica.
- Piedras en el riñón: también conocida como litiasis renal o cálculos renales. Es una enfermedad crónica por la formación de cálculos en el aparato urinario y su principal tratamiento es con cirugía endoscópica y/o percutánea, apoyada con láser y litotricia extracorpórea por ondas de choque.
- Hiperplasia benigna de próstata (HBP): enfermedad provocada por el crecimiento anormal de la glándula que recubre la próstata, provocando una obstrucción en la uretra y dificultando el vaciado de la vejiga. Afecta principalmente a los hombres a medida que son mayores y su tratamiento más innovador es con cirugía láser o robótica.
- Incontinencia urinaria: la pérdida involuntaria de orina por alteraciones en el control de la micción. Sus síntomas pueden combatirse cambiando la alimentación y con atención especializada a través de tratamientos médicos y/o quirúrgicos.
- Cáncer: se estima que en España cada año se diagnostican 29.000 tumores de próstata (el más frecuente en hombres); 17.700 de vejiga urinaria; 6.000 de riñón y 1.500 de testículos, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Su principal tratamiento es la cirugía robótica.
- Disfunción eréctil: la incapacidad para lograr y mantener una erección lo suficientemente firme que permita mantener relaciones sexuales. Provoca estrés, falta de confianza y problemas en las relaciones. Su tratamiento incluye terapia psicológica-conductual, tratamientos médicos y/o quirúrgicos.
Prevenir enfermedades urológicas
Según el ‘Decálogo para una mejor salud del hombre’, del Dr. Alberto Pérez Lanzac, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria:
- 1. Practica deporte de forma regular todas las semanas.
- 2. Bebe al menos 2 litros de agua al día. Una correcta hidratación ayuda a prevenir la formación de piedras en el riñón.
- 3. Mantén una dieta equilibrada y variada para prevenir la aparición de las litiasis renales.
- 4. Revisa tu próstata a partir de los 50 años (o de los 45 años si tienes antecedentes familiares): a través de una sencilla exploración y una analítica específica de la próstata.
- 5. Vigila tu forma de orinar. Los cambios en la micción pueden ser un síntoma de alarma para iniciar un estudio de próstata.
- 6. No fumes. El tabaco es un factor de riesgo de cáncer de riñón, vejiga y pene.
- 7. Pálpate los testículos. La autoexploración testicular es de gran utilidad para detectar precozmente masas testiculares, especialmente si hay antecedentes familiares de cáncer.
- 8. Mantén una higiene adecuada. El cáncer de pene está asociado a infecciones provocadas por la falta de higiene. Si no estás operado de fimosis, esta prevención higiénica debe ser más cuidadosa.
- 9. Usa preservativo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el sida, la sífilis, la gonorrea o la hepatitis.
- 10. Vigila tu erección. Los cambios en la calidad de tus erecciones pueden estar asociados con otros problemas de salud.