Cómo tratar una tendinopatía

Cómo tratar una tendinopatía

Compartir

La tendinitis es la inflamación o la irritación de un tendón, produciendo dolor. Además, la tendinitis puede ocurrir en cualquiera de los tendones, aunque es más frecuente alrededor de las muñecas, rodillas, talones, hombros o codos. El servicio de ejercicio terapéutico del Hospital Vithas...

La tendinitis es la inflamación o la irritación de un tendón, produciendo dolor. Además, la tendinitis puede ocurrir en cualquiera de los tendones, aunque es más frecuente alrededor de las muñecas, rodillas, talones, hombros o codos.

El servicio de ejercicio terapéutico del Hospital Vithas Sevilla ha integrado varios conceptos y herramientas para el tratamiento de las tendinopatías. Técnicas como la activación muscular, electroestimulación, mental imagery, así como un perfil de carga adecuado durante el recorrido articular, puede proporcionar una combinación rápida y efectiva para la recuperación del paciente.

Estamos encontrando resultados positivos con este nuevo método para el tratamiento de tendinopatías, como la tendinitis rotuliana, síndrome de la cintilla iliotibial y tendinitis del manguito de los rotadores del hombro”, explica Rafael Puerto, coordinador del servicio de ejercicio terapéutico de Vithas Sevilla.

Con esta metodología se pretende conseguir cambios mejorando la excitabilidad de los grupos de músculos, para así poder disminuir el dolor y poder aumentar la fuerza con la que realizar el trabajo para volver al estado previo a la lesión.

Nos basamos en la recuperación de los tejidos dañados y en las modificaciones producidas en el sistema nervioso sin provocar dolor y respetando los principios de individualización y progresión de la carga”, explica el especialista.

La principal causa de una tendinopatía patelar a lo largo de una temporada de un deportista parece ser fruto de un elevado estrés sobre el tendón rotuliano, derivado del repetido número de saltos y de la carga excesiva soportada. Aunque el tendón a nivel estructural puede sufrir alteraciones, en algunos casos el sistema nervioso es el principal afectado. Cuando aparece una lesión la representación del músculo cuádriceps en nuestro cerebro se modifica, e incluso puede que también se haya perdido control del movimiento de otras zonas del cuerpo.

Los profesionales del área de ejercicio terapéutico tienen en cuenta todas estas variables para conseguir con ello mejorar la capacidad contráctil, controlando los patrones motores y así evitar la reaparición del dolor y la lesión.

 

 

 

Consejos relacionados