La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita. La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.
En este post conoceremos un poco más de esta enfermedad.
Síntomas más frecuentes:
-Pérdida de peso
-Sed excesiva
-Necesidad de orinar con frecuencia
-Debilidad,
-Fatiga
Tipos:
Diabetes tipo 1:
La diabetes tipo 1 se diagnostica cuando el páncreas deja de producir totalmente insulina. Es una enfermedad autoinmune, que significa que el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca al páncreas y destruye las células que producen insulina. Esto da lugar a que el cuerpo sea incapaz de controlar la cantidad de glucosa en sangre.
Diabetes tipo 2:
La de tipo 2 se diagnostica cuando el cuerpo no produce suficiente insulina. No puede funcionar adecuadamente, o las células del cuerpo no reaccionan a la insulina. Esto es conocido como resistencia a la insulina. Si esto ocurre, el cuerpo no puede controlar la cantidad de glucosa en la sangre. A diferencia de la diabetes tipo 1, en personas con diabetes tipo 2 los síntomas son muchas veces suaves o no existen, lo cual hace que este tipo de diabetes sea difícil de detectar.
Diabetes gestacional:
Cuando la insulina es menos eficaz durante el embarazo, es diabetes gestacional. Por regla general es algo pasajero que dura en el embarazo y luego desaparece.
Factores de riesgo de diabetes tipo 2:
- • Falta de ejercicio
- • Sobrepeso
- • Alimentación poco saludable
- • Historial familiar
Recomendaciones
- -Hacer ejercicio: el ejercicio es un componente clave del tratamiento de la diabetes. La duración e intensidad del ejercicio tendrá una influencia en los niveles de glucosa en sangre. El ejercicio físico mantiene sano tu corazón.
- -Comer bien: los cambios del estilo de vida pueden ayudar a prevenir el desarrollo del tipo 2. Intente recordar las proporciones en sus comidas diarias: 33% vegetales, 33% cereales, 15% lácteos, 12% pescado/carne y 7% dulces.
- -No fumar.
- -Tener un peso equilibrado.
- -Acude a tus chequeos médicos anuales.
- Llevar un seguimiento del estado de salud puede ayudar a mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre, así como la presión arterial y el colesterol, y tomar las medidas oportunas en caso de que se detecten desviaciones. En el Hospital Vithas Almería contamos con unos profesionales de endocrinología, nutrición, cardiología etc. que pueden ayudarte si sospechas que padeces esta enfermedad.