La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Las ventajas y beneficios del sexo, de acuerdo con distinto...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como unestado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.Las ventajas y beneficios del sexo, de acuerdo con distintos especialistas médicos, son innumerables para la salud. Sin embargo, la pandemia de covid-19 ha provocado transformaciones en distintas facetas de nuestras vidas, entre otras, nuestras relaciones sexuales. Con motivo del Día Europeo de la salud sexual, el 14 de febrero, Mayra Mayor, psicóloga de Vithas Las Palmas, analiza los cambios en el comportamiento sexual a causa de la covid-19.
Casi el 35% de los españoles experimentó una disminución de su deseo sexual a causa de la pandemia —especialmente durante los meses de confinamiento—, según un estudio publicado en la revista Sexuality Research and Social Policy. “Es muy posible que la pandemia sea determinante en nuestra vida sexual en los próximos años, ya que nuestra forma de relacionarnos también ha cambiado”, explica Mayra Mayor, psicóloga sanitaria de Vithas Las Palmas. “A lo largo de la pandemia, en concreto, durante los meses de confinamiento, no podíamos salir y las opciones para comenzar una nueva relación se redujeron, ya que existía el riesgo de que la pareja sexual estuviera infectada de SARS-CoV-2”, explica la psicóloga, especializada en terapia sexual y de pareja. Además, en esta misma línea, y a pesar de que un 4,1% de los españoles confiesa que se saltó el confinamiento para practicar sexo con otra persona, según este estudio, los expertos apuntan a que las relaciones no monógamas supondrían también un riesgo de contagio de la covid-19.
Ante este nuevo escenario, ¿la presión y la ansiedad provocada por el confinamiento ha supuesto un handicap a la hora de disfrutar del sexo? “Hay quienes ante un momento de estrés pierden el interés por las relaciones sexuales, mientras que otras personas lo emplean como un mecanismo para aliviar la ansiedad y mantenerse conectados”, apunta la psicóloga. No obstante, “todos los casos no son iguales. La pandemia ha provocado que las relaciones personales se hayan transformado rápidamente. Algunas parejas se han mudado a vivir juntas, mientras que otras han tenido que explorar nuevas vías de sexualidad a causa de la distancia e, incluso, otras han roto”.
Los Hospitales Vithas son seguros
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
Para más información: www.preparadosparacuidarte.com