¿En qué consiste la terapia de divorcio?

¿En qué consiste la terapia de divorcio?

Compartir

Todos hemos oído hablar de la terapia de pareja y ya no nos resulta extraño acudir a un psicólogo para resolver conflictos en el ámbito de la pareja, pero ¿En qué consiste la terapia de divorcio? A la terapia de divorcio se puede llegar porque la pareja ya ha decidido dar el paso de la separa...

Todos hemos oído hablar de la terapia de pareja y ya no nos resulta extraño acudir a un psicólogo para resolver conflictos en el ámbito de la pareja, pero ¿En qué consiste la terapia de divorcio?

A la terapia de divorcio se puede llegar porque la pareja ya ha decidido dar el paso de la separación o bien tras iniciar una terapia de pareja y descubrir que la relación de ha agotado.

Beneficios de este tipo de terapia

La terapia de divorcio nos ayuda a plantear los términos en los que se va a establecer la separación y mediará en los acuerdos a tomar, especialmente cuando hay hijos en común.

Es frecuente que los dos componentes de la pareja no se encuentran en la misma fase de aceptación de la ruptura y en estos casos, la persona que se siente "dejada" lleva un proceso emocional más complejo que puede dificultar la toma de decisiones y los acuerdos, por ello la importancia de la figura del psicólogo.

La mayor preocupación de los padres es, cómo decírselo a los hijos, qué tipo de custodia es la más adecuada para los niños, cómo organizar la logística de los mismos, etc., en estos casos el psicólogo evaluará la situación particular y analizará, junto con los padres, la mejor opción para sus hijos.

No hay recetas mágicas y no todo sirve para todos, por eso, las ventajas de que una persona experta pueda acompañar en las decisiones, es de crucial ayuda.

El psicólogo tratará de aislar los intereses de los adultos y priorizará siempre el bienestar de los menores, eso sí, sin descuidar las emociones de los progenitores que, claro está también hay que tenerlas en consideración.

Una vez alcanzados los acuerdos, la pareja suele acudir a un abogado que redacta y da forma legal a los mismos. Los acuerdos habrán sido tomados desde el consenso y objetividad por lo que la ex pareja ya se encuentra “predispuesta” a las gestiones del abogado, habiéndose tratado todo en un ambiente de proximidad y confianza.

Pasada esta fase, el psicólogo acompaña, en la primera etapa como separados, hasta lograr un buen ajuste y adaptación a la nueva situación.

Desde Psicoactua, Unidad de Psicología y Medicina de la Salud del Hospital Vithas Medimar Internacional, se atiende cualquier necesidad que pueda surgir en los menores, ya que contamos con un equipo de expertos en infantil.

Consejos relacionados