La Importancia de las Revisiones Urológicas

La Importancia de las Revisiones Urológicas

El Dr. Asier Leivar pasando consulta.

Vithas Madrid

Compartir

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones por ello es fundamental ir al urólogo y conocer que sucede en la primera consulta.

Prevención del Cáncer de Próstata

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y la tercera causa de muerte por cáncer en varones, por detrás del cáncer de pulmón y de colon. Por ello, en este post queremos recordarte la importancia de las revisiones urológicas ya que son la mejor manera para prevenir el cáncer de próstata.

En este contexto, la prevención del cáncer de próstata se vuelve crucial. Aunque no hay recomendaciones dietéticas específicas para prevenir este tipo de cáncer, las revisiones urológicas emergen como el pilar fundamental. La detección precoz es la clave, y la mejor manera de enfrentar el cáncer de próstata es actuar antes de que sea tarde.

¿Cuándo es el momento adecuado para una revisión urológica? Según los expertos, a los 50 años es el punto de partida. Sin embargo, si existen antecedentes familiares, se recomienda adelantarla a los 45. Este artículo explora en detalle en qué consiste una revisión urológica y las pruebas cruciales que se realizan durante el proceso.

Una revisión urológica se basa en:

  1. 1- Una analítica de sangre: Mide la cantidad de PSA en la sangre, siendo elevados niveles un indicador potencial de cáncer de próstata.
  2. 2. Ecografía urológica para ver los riñones, la próstata y la vejiga.
  3. 3. Una flujometría que mide la presión-flujo, es decir la fuerza del caudal de la orina. Esto nos dará una idea de si hay síntomas obstructivos.
  4. 4. Tacto rectal, sobre todo en la primera consulta, para poder tocar la próstata: Permite al médico evaluar el tamaño y textura de la próstata, buscando posibles irregularidades.

La revisión urológica busca la detección temprana, ya que es la mejor manera de abordar cualquier problema de salud de la próstata. Su periodicidad varía según factores individuales y antecedentes familiares. Consulta con tu médico para establecer un plan personalizado y toma el control de tu salud masculina.

Consejos relacionados