Enfermedades dermatológicas y su vinculación con el estrés

Enfermedades dermatológicas y su vinculación con el estrés

Compartir

Durante esta difícil etapa que nos ha tocado vivir, posiblemente sean muchas las personas que, en algún momento, se hayan sentido con una elevada carga de estrés psicológico. Esto se traduce en un nuestro organismo en un estado de activación fisiológica excesiva causado por vivencias con una f...

Durante esta difícil etapa que nos ha tocado vivir, posiblemente sean muchas las personas que, en algún momento, se hayan sentido con una elevada carga de estrés psicológico. Esto se traduce en un nuestro organismo en un estado de activación fisiológica excesiva causado por vivencias con una fuerte carga emocional.

A pesar de que el ser humano siempre tratará de adaptarse a cualquier adversidad, si la situación nos oprime durante mucho tiempo, el organismo estresado se rendirá ante la enfermedad, un fenómeno que se conoce como somatización. El primero en responder a él será nuestro sistema nervioso,  con el cerebro al mando y, seguidamente, podríamos ver afectada la piel ya que  el estrés puede desencadenar y empeorar la mayoría de los trastornos cutáneos inflamatorios autoinmunes y alérgicos.

El estrés puede  ser la causa de la aparición o el empeoramiento de numerosas enfermedades de la piel

 Enfermedades como la rosácea, el acné, la psoriasis, el vitíligo, la alopecia, el herpes, el eccema y la dermatitis seborreica son algunas de las enfermedades ligadas al estrés.

 Nos podría surgir la pregunta ¿porque esta tan ligado el estrés al normal funcionamiento de la piel?, según nos ha podido explicar el Dr. Enrique Herrera, jefe del Servicio de Dermatología de los hospitales Vithas Málaga y Vithas Xanit, esto estaría determinado incluso antes del nacimiento, ya que, durante el desarrollo del feto las células que forman el tejido de la piel y el sistema nervioso se originan en la misma capa embrionaria, el ectodermo. Y es por lo que ambos órganos están muy relacionados entre sí durante toda la vida y usan el mismo lenguaje molecular y los mismos interlocutores, el sistema endocrino (liberando hormonas) y el sistema inmunitario (que nos defiende ante gérmenes patógenos).

Dominar el nivel de ansiedad para mejorar la gravedad de ciertas enfermedades

 La importancia de combatir el estrés o ansiedad a la hora de terminar con las enfermedades crónicas de la piel reside en que el estrés libera en el cuerpo algunas sustancias químicas inflamatorias conocidas como neuropéptidos, estas también pueden causar entumecimiento, hormigueos o picores, entre otras molestias en la piel.

Según la Academia Americana de Dermatología, la piel y la mente están estrechamente relacionadas, existiendo una relación causa-efecto entre emociones negativas (estrés, depresión, ansiedad) y algunas afecciones cutáneas.

Muchas enfermedades cutáneas se agravan o incluso surgen por cuadros psicológicos como el estrés o la depresión, también las uñas sanas se pueden convertir en quebradizas, aparecer una caída excesiva del cabello o una excesiva sudoración. También podemos encontrar el “efecto contrario”, es decir, que enfermedades como la depresión sean causadas por inseguridades de adolecentes producidas por el acné.

Como concluye la Academia Americana de Dermatología, los métodos dermatológicos combinados con las terapias anti estrés apropiadas serán capaces de reducir el estrés y sus consecuencias sobre la piel de forma eficaz.

Que nuestra piel muchas veces habla por nosotros es una realidad, expresar nuestras emociones o hacer deporte son algunas prácticas que nos ayudarán a controlar el estrés y, en consecuencia, a mantener nuestra tez sana.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

 Los 20 hospitales de Vithas son hospitales segurospara pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personascon síntomas compatibles con la covid-19,y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personasque acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

 

 

Consejos relacionados