En España, la media de edad de los pacientes con fractura de cadera es de 87 años según el último registro nacional. Esta lesión afecta principalmente a las mujeres, siendo el tres cuartas partes de los casos.
Según señalan los expertos, la fractura de cadera suele producirse en personas mayores porque tiene una mayor fragilidad en sus huesos (osteoporosis). En la gran mayoría de los casos el paciente presenta una caída que le provoca la fractura de cadera, esta caída normalmente no produciría una fractura en una personas sin debilidad ósea.
Aunque es verdad, que se puede dar el caso de que ante pequeños microtraumatismo y con un hueso osteoporótico, el paciente presenta una fractura y posteriormente se produzca la caída.
En todo momento nos estamos refiriendo a fractura por debilidad, que se da en paciente mayores a los que no solo se le suma la debilidad ósea si no también, la disminución de reacción y de otros sentidos como la visión. Cuando la cadera se rompe en personas jóvenes, se debe normalmente a traumatismo de alta energía como suelen ser accidentes de tráfico.
¿Por qué se produce una fractura de cadera?
Existen muchas patologías que pueden provocar coxartrosis o “desgaste en la articulación de al caderas”. Puede ser por un problema biomecánico, en el que no se reparten por igual las cargas dentro de la articulación. Esto provocaría una sobrecarga del cartílago en unas zonas más que en otras y por consiguiente desgaste de este cartílago por desigual y finalmente la coxartrosis. En otras ocasiones también se puede producir tras fracturas que afecten a la articulación de la cadera.
El otro grupo de patologías que afectan a la cadera, son enfermedades autoinmunes que afectan a todo el cuerpo y presentan repercusión en articulaciones como la cadera, estamos hablando de enfermedades como la psoriasis, artritis reumatoide,…
Finalmente también se puede deber a anormalidades de la cadera desde el nacimiento, como puede ocurrir con la displasia de caderas, enfermedad de Perthes...
¿Cuáles son los principales síntomas de una lesión de cadera?
Las lesiones en la articulación de la cadera suelen producir como síntomas característico lesiones a nivel inguinal. Cuando más concretamente se produce coxartrosis (desgaste en la articulación de la cadera), además el paciente podrá presentar limitación para estar mucho tiempo sentado, para atarse los cordones o ponerse los calcetines, cojera, necesidad de ayuda para subir y bajar las escaleras…
Existen lesiones de la musculatura/tendones que está alrededor de la articulación de la cadera como son los tendones del glúteo medio y músculo piramidal. En este caso el paciente padece dolor a nivel lateral, es frecuente incomodidad o dolor al dormir del lado afecto.
Consejos para la prevención
- Buen control del peso corporal.
- Mantener una vida activa.
- Fortalecer la musculatura de la cadera mediante ejercicios de potenciación y estiramientos.
- Mantener un buen control y seguimiento de las enfermedades autoinmunes por médicos especialista en dicho ámbito.