Gestión de la Medicación con criterios Joint Commision International

Gestión de la Medicación con criterios Joint Commision International

Compartir

El Hospital Vithas La Salud de Granada ha obtenido en febrero de 2018 la acreditación de la Joint Commission International (JCI), que es el certificado de calidad sanitaria más importante y exigente a nivel internacional, ya que garantiza la calidad tanto en la atención al paciente como en la ges...

El Hospital Vithas La Salud de Granada ha obtenido en febrero de 2018 la acreditación de la Joint Commission International (JCI), que es el certificado de calidad sanitaria más importante y exigente a nivel internacional, ya que garantiza la calidad tanto en la atención al paciente como en la gestión integral de toda la organización hospitalaria.

Los más de 1300 indicadores que supone se pueden agrupar en torno a 13 bloques de funciones que se centran 7 en la atención al paciente y 6 en la gestión de la organización. Hoy vamos a hablar de GESTIÓN DE LA MEDICACIÓN.

La obtención de la Joint Commission International supone además que el hospital Vithas La Salud, es un Hospital que vigila especialmente la medicación de alto riesgo y que se minimizan al máximo los errores de medicación.

Por ello el Hospital Vithas la Salud cuenta con una Comisión de Farmacia y Terapéutica que se reúne periódicamente y que se encarga de la elaboración y revisión de la Guía Farmacoterapéutica y de la Guía de Equivalentes Terapéuticos, así como de la supervisión de la correcta utilización de los medicamentos, la promoción del registro de reacciones adversas y el análisis de los indicadores de monitorización del proceso de gestión de medicación, estableciendo medidas de mejora cuando corresponda.

La Guía Farmacoterapéutica es el soporte de información de los medicamentos y principios activos seleccionados por la Comisión de Farmacia y Terapéutica para su prescripción por los médicos del Hospital.

La Guía se actualiza anualmente por parte del Servicio de Farmacia, tras su revisión por parte de los profesionales de la Comisión.

Además se han establecido normas de almacenamiento de fármacos, sangre, hemoderivados y productos sanitarios en las unidades asistenciales, para garantizar las condiciones óptimas de calidad, seguridad y eficacia de los fármacos.

En general no se autoriza el uso de muestras de fármacos en los centros. Ningún profesional está autorizado a aceptar muestras de fármacos y almacenarlas, ni a utilizarlas en el centro a título individual.

La prescripción de los medicamentos se deberá realizar electrónicamente, ya que este es uno de los principales mecanismos para garantizar que la prescripción es completa y para evitar errores de transcripción.

 

Consejos relacionados