Inmaculada Gascón Ginel, la emoción de devolver la vista.

Inmaculada Gascón Ginel, la emoción de devolver la vista.

Compartir

Inmaculada Gascón Ginel es la responsable de la Unidad de Oftalmología y Cirugía Oftalmológica de Vithas la Salud de Granada. Es una joven y brillante oftalmóloga que acaba de realizar en nuestra provincia, por primera vez una complicada cirugía de córnea, con un grado de invasión mínima y ...

Inmaculada Gascón Ginel es la responsable de la Unidad de Oftalmología y Cirugía Oftalmológica de Vithas la Salud de Granada. Es una joven y brillante oftalmóloga que acaba de realizar en nuestra provincia, por primera vez una complicada cirugía de córnea, con un grado de invasión mínima y que ha permitido al paciente volver a recuperar la visión. 

Dentro de Vithas es una doctora muy querida por sus pacientes, y la responsable de capitanear una de las unidades que más pacientes visitan el Hospital de La Salud en Granada.

Doctora Gascón, ¿Por qué eligió la especialidad de Oftalmología?

Cuando uno elige estudiar Medicina es porque desea ayudar a la gente. Después llega el momento de elegir una especialidad desde la que llevar a cabo esa misión. En mi caso, siempre me ha gustado el trato con el paciente, así como la actividad quirúrgica. Además, siempre he sido muy aficionada a las tareas de precisión. Con el conocimiento que tuve de la Oftalmología en la Facultad, tuve claro desde el primer momento, que era la especialidad que reunía todos los elementos que me motivaban e interesaban y que quería elegirla. Lo cierto es que hoy, 16 años después, estoy convencida de que tomé la mejor decisión posible.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Realmente me gusta todo. Es una especialidad que, como dije antes, permite tener un trato con el paciente y, aún hoy día, me sigue sorprendiendo la cantidad de intervenciones, tan diferentes unas de otras, que podemos realizar en un espacio tan reducido. Cirugía de córnea, de retina, oculoplastia, glaucoma, cataratas, cirugía refractiva… y tengo la suerte de haberme formado y dedicarme a todas ellas.

¿Qué siente cuando hace que los pacientes vuelvan a ver?

Una emoción enorme, porque supone que esa persona recupere su independencia, que vuelva a hacer tareas, actividades, hobbies que había tenido que abandonar. En resumen, que vuelva a sentirse útil, que vuelva a sentirse vivo. Además tampoco hay que olvidar lo que supone para los familiares. Es muy sacrificado cuidar de una persona que no ve, sobre todo cuando se ha perdido la visión de mayor, por ello es una operación que libera a toda la familia y ayuda a todos los miembros a recuperar su independencia.

En estos días ha salido a la palestra su nombre, por la compleja operación realizada, ¿podría explicarnos en qué ha consistido y dónde radica la innovación?

La intervención a la que nos referimos es un trasplante de endotelio. Ha sido la primera vez que se realiza este tipo de intervención en Granada. La intervención consistió en sustituir el endotelio enfermo de una córnea, por un endotelio sano. Cuando el endotelio no tiene células suficientes, la córnea se opacifica y el paciente pierde visión. Si la enfermedad no está muy avanzada es posible recuperar la visión sustituyendo sólo el endotelio, sin tener que trasplantar la córnea entera, como se hace tradicionalmente en las queratoplastias penetrantes. Esto permite acelerar la recuperación del paciente y que el defecto refractivo (dioptrías) que queda sea mucho menor. Al final consigues, eso, que una persona que tenía muchas dificultades, pueda volver a ver.

¿Cuáles son los retos que se marca la Doctora Gascón para un futuro próximo?

Seguir ayudando a más pacientes y seguir disfrutando con esta profesión tan complicada, pero tan hermosa al mismo tiempo. Seguir aprendiendo, como hasta ahora, formándome en cada nueva técnica que aparezca en Oftalmología, para así poder ponerla a disposición de las personas que la necesiten.

¿Y a más largo plazo, hasta dónde cree que puede llegar la Oftalmología?

Me pregunto si será posible revertir el efecto del paso del tiempo sobre el cristalino y encontraremos una forma de tratar la presbicia y las cataratas sin tener que recurrir a la cirugía y a las lentes intraoculares que empleamos en la actualidad.

Creo que en un futuro no muy lejano seremos capaces, bien mediante implantes retinianos o mediante células madre, devolver la visión a aquellas personas que la han perdido debido a diversas patologías retinianas o del nervio óptico.

¿Desde su experiencia, la sanidad privada ¿qué papel desempeña en la sociedad del siglo XXI?

La Sanidad Privada está haciendo una labor positiva, sirviendo para aliviar las listas de espera de la sanidad pública y para dar opciones viables y más rápidas a personas que necesitan ciertos tratamientos y que lamentablemente en la sanidad pública están bajo largas listas de espera. Es una opción que hoy en día se plantean cada vez más pacientes.

Consejos relacionados