La sustancia que más peculiaridades aporta a la piel del hombre es la testosterona, una hormona que determina la mayoría de las diferencias respecto a la piel de las mujeres. Pese a las diferencias, los problemas cutáneos están igualmente condicionados por el envejecimiento, la forma de vida, e...
La sustancia que más peculiaridades aporta a la piel del hombre es la testosterona, una hormona que determina la mayoría de las diferencias respecto a la piel de las mujeres. Pese a las diferencias, los problemas cutáneos están igualmente condicionados por el envejecimiento, la forma de vida, el cansancio, las condiciones ambientales, la alimentación, los problemas de salud y los hábitos como el sedentarismo, el alcohol o el tabaco.
El especialista en dermatología es el médico adecuado para vigilar, diagnosticar y tratar los problemas de la piel masculina, tanto si aparecen lesiones importantes, como si se trata de dermocosmética, prevenir o buscar soluciones a cuestiones más livianas como la sensibilidad, el acné, la dermatitis seborreica o la rosácea, explica la doctora Gladys Pérez Cabello, especializada en dermatología estética . El afeitado común, por ejemplo, incide mucho en la evolución de la piel masculina. De hecho, hasta el 40% de los hombres, sobre todo los más jóvenes y de piel más clara, tiene problemas de piel relacionados con esta rutina.
10 CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL DEL HOMBRE
- Es más gruesa que la femenina, alrededor de un 20-25%
- Tiene más colágeno y elastina y por eso es más compacta y firme.
- Es entre un 15-25% más resistente que la de la mujer.
- Es menos sensible al tacto, la temperatura y el dolor.
- Tiene mayor número de glándulas sebáceas y de la misma manera más poros y de mayor tamaño. A pesar de esto, la zona de las mejillas y el cuello, por el afeitado, tienen una mayor tendencia a la deshidratación, irritación y sequedad.
- Produce mayor secreción de sebo y, por tanto, tiende a padecer más acné y más severo en la pubertad.
- La piel masculina tiene el pH es inferior a la femenina y eso la hace más propensa a las impurezas y algunas dermatitis.
- La piel del hombre envejece más tarde que la de la mujer, pero los cambios se producen más rápidamente y las arrugas son más profundas.
- El pelo de la barba y bigote hace su aparición a los 15 años. Es la característica más diferenciadora del hombre. Después crece en el pecho, brazos y piernas. El desarrollo de estas zonas con vello es para toda la vida.
- La piel del hombre suele sudar más porque tiene más folículos pilosos.
10 CONSEJOS PARA CUIDAR LA PIEL DEL ROSTRO
- Lo primero es realizar una buena limpieza facial con productos específicos para el rostro. Elige productos de textura ligera y poco grasos.
- Para controlar la grasa, eliminar células muertas y prevenir los vellos encarnados se puede utilizar gel exfoliante.
- El afeitado es mejor después de la ducha.
- Tras el afeitado es bueno utilizar productos calmantes, con efecto astringente y bactericida, que aporten frescor, cierren los poros dilatados y desinfecten las posibles heridas. El after-shave tiene como función la cicatrización, reepitelización, reposición del pH cutáneo, aportar asepsia y proporcionar bienestar a la piel agredida por el rasurado.
- El afeitado debe realizarse lentamente y en la dirección de crecimiento del pelo.
- Hay que cuidar la cuchilla de afeitar, y que siempre esté limpia y afilada para evitar irritaciones y rozaduras.
- Tras el afeitado, aclarar la cara con agua fría, para calmarla y cerrar posibles cortes pequeño y después aplicar la nutrición e hidratación.
- Sobre la hidratación, a veces los hombres creen que al tener una piel más grasa no la necesitan, pero también es necesaria para frenar el envejecimiento.
- Es importante mantener hábitos saludables como dejar de fumar, por ejemplo, que empeoran la calidad de la piel.
- La piel del hombre también necesita protección solar.