La práctica de ejercicio no tiene edad

La práctica de ejercicio no tiene edad

Compartir

Las personas mayores son uno de los colectivos que más está sufriendo el confinamiento. Los problemas de movilidad que en muchas ocasiones tienen estas personas, unido a la imposibilidad de salir a pasear, hace que la falta de ejercicio de estas personas  pueda agravar sus problemas de salud. Por...

Las personas mayores son uno de los colectivos que más está sufriendo el confinamiento. Los problemas de movilidad que en muchas ocasiones tienen estas personas, unido a la imposibilidad de salir a pasear, hace que la falta de ejercicio de estas personas  pueda agravar sus problemas de salud. Por ello, hemos querido preparar este pequeño programa de ejercicios con Elena Molina, coordinadora del Servicio de Fisioterapia de Vithas Xanit.

Con este programa de ejercicios dedicados al colectivo de mayores queremos hacer llegar la idea a los usuarios de edad más avanzada y en diferentes condiciones de salud, que el beneficio del movimiento llega a todos los sistemas corporales y no distingue de edad siempre y cuando se dosifique y se adapte a cada persona.

Si bien poder personalizar las actividades es una de nuestras máximas prioridades como profesionales del movimiento, en las situaciones actuales queremos enumerar una serie de ejercicios que pueden ser fáciles y efectivos para la mayoría. Además, son perfectamente combinables con la posibilidad de caminar cuando se relajen las medidas de confinamiento y se permita el ejercicio al aire libre, que se espera en los próximos días.

Realizaremos un máximo de tres series de 10 repeticiones cada una de cada ejercicio, coordinando la respiración al momento de esfuerzo.

EJERCICIOS EN SILLA

  1. Movimiento de punta y talón como el pedal de la antiguas máquinas de coser

2.Piernas:

    • Pasos: Elevar rodilla por encima de la cadera alternativamente como dando pasos
    • Pasos laterales: abrir cadera lateralmente y unir con la contraria a ambos lados

3. Tronco:

    • Flexión de tronco: flexionar la columna hacia delante acercándose si es posible a tocar el suelo
    • Inclinación: flexionar la columna lateralmente acercándose si es posible a tocar el suelo
  1. Brazos: con ayuda de un palo de escoba o similar si la persona presenta limitación de movilidad en miembros superiores:
  • Levantar brazos frontalmente hacia el techo
  • Levantar brazos lateralmente hacia el techo
  • Ejercicio del remo 1: extender los brazos hacía el frente y flexionarlos a la altura del pecho
  • Ejercicio del remo 2: simular el movimiento de remo en cada lado alternativamente
  • Levantar brazos y pasar palo detrás de la cabeza: con este ejercicio se trabajarán las rotaciones de los hombros
  1. Sentarse y levantarse

EJERCICIOS DE PIE CON APOYO.

Para quienes puedan tener un problema con el equilibrio de pie, estos ejercicios deben llevarse a cabo con la supervisión de un cuidador para minimizar el riesgo de caídas.

El apoyo debe ser lo más estable posible si se trata de personas con algún trastorno mental asociado, con patologías neurológicas o con alguna lesión en proceso de recuperación.

  1. Caminar en el sitio. Pasos en el sitio sin avanzar ni desplazarse
  2. Patada lateral, separación de cadera alternativamente
  3. Flexión de rodilla alternativamente. Flexionar rodilla llevando el talón a la nalga
  4. Sentadillas

 

Consejos relacionados