El Dr. Joan Ferri, director de NEURORHB, Servicio de Neurorrehabilitación de los Hospitales Vithas de Comunidad Valenciana, Sevilla y Vigo, afirma que no existe una edad límite para la rehabilitación del ictus, que lo importante es que sea adecuada para cada caso clínico Galicia es la comunid...
El Dr. Joan Ferri, director de NEURORHB, Servicio de Neurorrehabilitación de los Hospitales Vithas de Comunidad Valenciana, Sevilla y Vigo, afirma que no existe una edad límite para la rehabilitación del ictus, que lo importante es que sea adecuada para cada caso clínico
Galicia es la comunidad autónoma de España con la tasa más alta de personas con Daño Cerebral, por cada 1000 habitantes, y su primera causa es el ictus
El Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, en Vigo, ya está atendiendo a sus primeros pacientes tras su reciente puesta en marcha de la mano del Dr. Joan Ferri Campos, director de NEURORHB, Servicio de Neurorrehabilitación de los Hospitales Vithas de la Comunidad Valenciana, Sevilla y Vigo, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la rehabilitación del Daño Cerebral.
En la actualidad, Galicia es la comunidad autónoma de España, con la tasa más alta de personas con Daño Cerebral, por cada mil habitantes. Siendo el accidente cerebrovascular la primera causa de esta situación familiar para la que nadie está preparado.
Diferentes investigaciones afirman que, tras el ictus, se produce una rápida recuperación inicial, seguida de un periodo de recuperación más lento pero sostenido, que puede prolongarse muchos meses después, especialmente si se mantiene un programa de rehabilitación adecuado.
Siguiendo esta línea, el Dr. Enrique Noé, director de investigación del Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas de la Comunidad Valenciana, Sevilla y Vigo, puntualiza que, según un estudio desarrollado por NEURORHB, se ha constatado que la mayor parte de la recuperación de los pacientes sometidos a tratamientos específicos e individualizados de neurorrehabilitación, alrededor de un 72,7%, se produce durante los seis meses siguientes al ictus. Aunque, más allá de este periodo considerado tradicionalmente como definitivo en la recuperación, la mejoría de los pacientes persiste en un 27,3%, independientemente de su edad.
Según palabras de Ferri, la clave de la recuperación de una lesión cerebral está en conseguir una rehabilitación adecuada que incluya el abordaje individualizado, intensivo e interdisciplinar y cuyo objetivo sea conseguir una mayor autonomía e independencia funcional de la persona afecta.
Con la apertura de esta Unidad en Vigo, que será inaugurada en las próximas semanas, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima amplía su cartera de servicios ofreciendo a las personas con lesiones cerebrales y enfermedades neurológicas la experiencia de un equipo multidisciplinar de profesionales especializados.
Los pacientes que atiende este Servicio, tanto en su modalidad ambulatoria como en régimen de ingreso, padecen daño cerebral adquirido consecuencia de traumatismos craneoencefálicos (derivados en su mayor parte de accidentes de tráfico, deportivos, laborales o caídas), accidentes cerebrovasculares (como el ictus -tanto isquémico como hemorrágico-, trombosis o embolia), patología cerebral anóxico-isquémica (entre los que se encuentra la anoxia cerebral por parada cardiorrespiratoria), patología cerebral infecciosa (ocasionada por una meningitis o una encefalitis, fundamentalmente), tumores cerebrales, enfermedades degenerativas (como el Parkinson o la esclerosis múltiple), parálisis cerebral o trastornos del neurodesarrollo, entre otras.